En 2020, los bancos de alimentos españoles atendieron a medio millón más de personas que el año anterior: 1.560.000 personas en total, de las cuales más de 360.000 fueron niños. Estos datos suponen que en el año de la pandemia, la demanda se ha incrementado en un 50% y en lo que va de 2021, el incremento se mantiene. Y a pesar de que Isabel Díaz Ayuso se ha referido a algunas de las personas que acuden a las colas del hambre como «mantenidos subvencionados«, la Federación Española de Bancos de Alimentos ha detectado que el perfil de quienes requieren sus servicios se ha diversificado y ya no se limitan a las personas en situación de pobreza severa, sino que también hay gente que antes de la crisis tenía rentas medias o bajas.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) advierte de que este aumento del 50% en la demanda puede agravarse aún más si no se produce una mejoría de la economía. De hecho, la tendencia al alza ya se está produciendo en lo que va de 2021, con una subida del 20% en las peticiones de ayuda. Y alertan de que una vez superada la crisis sanitaria, la emergencia social persistirá, especialmente cuando terminen las medidas excepcionales como los ERTE. En este sentido prevén que la demanda de alimentos sufra una subida fuerte a finales de verano.

FESBAL también señala que que el perfil de personas que acuden a las «colas del hambre» se ha ampliado: ya no necesitan alimentos únicamente las personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido sus empleos.

Los bancos de alimentos españoles aseguran que están preparados para hacer frente a un aumento «razonable» de la demanda. Pero en colaboración con la Fundación «la Caixa» y CaixaBank han lanzado la segunda edición de la campaña solidaria Ningún Hogar Sin Alimentos, que tiene como objetivo recaudar fondos para garantizar la alimentación básica de familias en situación de vulnerabilidad. Y apuntan que de momento tienen reservas para un mes más.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email