La derecha global intenta lanzar a una activista «anti-Greta»
Se llama Naomi Seibt, tiene 19 años, es alemana, youtuber y se describe a si misma como una «escéptica» sobre la emergencia climática. Y parece además ser la «elegida» por los negacionistas alemanes y estadounidenses para convertirse en la «respuesta» a la activista sueca Greta Thunberg que ha sido capaz de forjar un gigantesco movimiento de protesta global, Fridays for Future, contra la inacción frente al cambio climático, inspirando y convenciendo a millones de personas, especialmente jóvenes. Naomi Seibt está siendo apodada la «anti-Greta» porque sostiene que su mensaje «incita a la histeria» y ahora tras aparecer en actos del partido de ultraderecha germano Alternativa para Alemana(AfD) ha sido fichada para participar en la Conservative Political Action Conference (CPAC), la gran reunión de activistas de derecha en EEUU.
Su canal de Youtube tiene más de 54.000 seguidores y su imagen y su discurso hablando «a los que pensais diferente» sobre asuntos climáticos llamaron primero la atención de la AfD, el partido de extrema derecha alemán. La madre de Naomi Seibt es de hecho una abogada que ha representado a políticos de esta formación y ella parece ser miembro del ala joven y ha participado en eventos de Alternativa para Alemania, que le han dado cierta visibilidad.
Ella se autodefine como «escéptica» o «realista» sobre la emergencia climática y aunque asegura no estar en contra de Greta Thunberg, su discurso sostiene que el impacto del cambio climático está siendo exagerado y que no hay necesidad de entrar en pánico. «Me dan escalofríos cuando veo a esos jóvenes, especialmente en `Fridays fo Futuro´. Están gritando y chillando y generalmente están aterrorizados», ha señalado
Seibt también reniega en sus videos del feminismo y la inmigración y habla del «adoctrinamiento increíblemente peligroso». Todo esto la ha colocado en el radar del Centro Arthur B. Robinson del Instituto Heartland del Clima y Política Ambiental, un Think Tank neoliberal de Chicago y negacionista del clima que sigue la línea de Donald Trump. Han contratado a la youtuber alemana para que sea su cara en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Uno de los responsables del Instituto Heartland ha asegurado sobre la youtuber alemana que es «una voz fantástica para los mercados libres y para el realismo climático». Y lo primero que han hecho ha sido grabar un video titulado «Naomi Seibt vs. Greta Thunberg: ¿En quién debemos confiar?» en el contraponen su discurso al de la activista sueca, en lo que en sí mismo es un reconocimiento implícito de cómo Greta ha conseguido «tocar un nervio» – como lo describe el Washington Post en un artículo sobre Seibt- y llegar a adolescentes y adultos jóvenes.
Con Naomi Seibt, la derecha global estaría intentando buscar una cara que contrarreste a Greta en su mismo terreno e incluso a veces con sus propias expresiones. Y para potenciarla está previsto que haga su debut en EEUU en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC, en Washington a la que suelen acudir figuras conservadoras de alto perfil como Ste Banno o el viceprensidente Mike Pence y que el año pasado contó con el propio Donald Trump, que aprovechó para reafirmarse en su escepticismo climático.