BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Un pequeño pero importante paso en las relaciones Iglesia-Estado. No hay que bajar la guardia, sin embargo. La nube de concordia en la que parecían estar subidos ayer el gobierno y Bertone ha dado paso hoy a un cierto clima de desencuentro.  Es verdad que el tono de Bertone ha sido, en todo caso, muy suave, muchísimo más de lo que se podría esperar de Rouco Varela en las mismas circunstancias, pero también es cierto que no nos encontramos en la misma dialéctica que ayer.

Es lógico. Tanto las presiones de la prensa italiana, del que el artículo de La Reubblica de mas abajo es un suave ejemplo, como las de los Obispos españoles no podían prolongar la luna de miel. En todo caso, es lo que los ciudadanos deberíamos esperar. Que el clima de entendimiento sea el apropiado no tiene por qué significar que ambos compartan su ideología. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Firmado por Alessandro Oppes, el diario La Repubblica afirma: ??Eutanasia y aborto: hay deshielo entre la Iglesia y Zapatero?.  ??¿Un clima más distendido? Imposible. Observando al cardenal Tarcisio Bertone bromear con la Vicepresidenta De la Vega (??es más elegante que yo y más colorida?), sonreír al lado del presidente Zapatero, estrechar la mano al ministro Moratinos, familiarizar con el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe, parece que la polémica Iglesia-Estado en España ha sido superada. Milagros de la diplomacia y de un repentino cambio de ruta del gobierno socialista. Al cabo de años de contrastes con la jerarquía local, Zapatero ha preferido alimentar un canal de diálogo con la Santa Sede?.

??De poner en claro las posiciones se ha encargado la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega: delante del enviado del Papa, ha defendido la intención del gobierno de reformar la ley sobre el aborto, ha confirmado la voluntad de mantener el estudio de la Educación a la ciudadanía (contrastado por los obispos) y de reformar la ley sobre la libertad religiosa para ??adecuarla a la diversidad de la sociedad española??. Pero luego ha tranquilizado al Cardenal Bertone sobre el hecho de que ??nunca se tocarán los acuerdos con la Santa Sede??. Hace dos días los socialistas rechazaron en el Parlamento una serie de propuestas tendentes a la laicización del Estado, presentadas por algunos partidos de la izquierda: supresión de los símbolos religiosos en los actos públicos y creación de una comisión de estudio sobre ??muerte digna?? y eutanasia?.

Es injusto, en mi opinión, exigir a Zapatero que tenga una actitud beligerante con Bertone. Se le puede pedir, eso sí, que su postura sea coherente con la izquierda, con el designio de los ciudadanos, pero no hay que olvidar que Zapatero es el Presidente de todos los españoles, tanto de los que le han votado como de los que no. Por lo tanto debe hacer grandes esfuerzos por cuidar los intereses de todos, con diplomacia. Con mano izquierda.

Print Friendly, PDF & Email