En esta campaña del 23J se han podido ver anuncios con la cara de José Antonio primo de Rivera en autobuses y escuchar anuncios en la TV con el «Cara al sol». Y esto se debe, según señala Emilio Silva, presidente de la ARMH  en el programa La Cafetera de Radiocable.com a que, tras años de «disimular» la derecha española su pasado y su relación directa con el franquismo, ahora se han «quitado esa piel de cordero» y, sobre todo desde el despegue político de Vox, se ha desinhibido. Y advierte de que en la actualidad existe en España una derecha franquista que no ha tenido beneficios directos de la dictadura pero heredado esa identidad. Algo que advierte es muy preocupante porque esa «desinhibición social» del franquismo está llegando sobre todo a los jóvenes y según los sociólogos electorales, ya hay un 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años que dice que quiere a Abascal de presidente del gobierno.


[Audio Emilio Silva a partir de 1:17:30]

Emilio Silva denuncia que la Junta Electoral Central ha permitido que circule por Madrid un autobús que hacía campaña por Falange con la imagen de su fundador Jose Antonio Primo de Rivera, líder del fascismo español. Añade que también se autorizó un spot publicitario con el «Cara al sol». Y detalla los motivos de este cambio social en España: «Cuando muere Franco, las élites del régimen van entrando a tientas en la democracia. Lo hacen porque quieren preservar sus privilegios, lo que han robado, su impunidad… Van avanzando poco a poco sintiéndose seguros dentro de la democracia».

Resalta que la gente que ha gestionado el PP y la derecha española durante tres décadas «venía de ahí y tenía una biografía y un pasado que tenía que esconder. Pero ahora esa generación se ha muerto y tenemos esa identidad política que ya no tiene que esconder un pasado, ni andar a tientas para que nadie les reproche que se beneficiaron del régimen. Ahora tenemos una derecha franquista que no ha tenido beneficios directos de la dictadura pero ha heredado esa identidad. Es lo que pasa con Vox que despega políticamente en el otoño de 2018 con esa imagen de derecha que no se pone de perfil, que no se esconde y se ha desinhibido. Es un poco la derecha que se ha quitado la piel de cordero.»

En este sentido el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda que el PP fue fundado por un ministro franquista y ha tenido que «disimular» durante años siendo un «lobo con piel de cordero». Considera que siguen siéndolo porque no se han quitado esa piel». Pero enfatiza que lo que se está viendo ahora en el debate público y la campaña es esa desinhibición que se manifiesta en anuncios con el «Cara al sol» o el autobús de Falange: «Ahora estamos viendo el desnudamiento de esa identidad, porque nadie le puede reprochar a Abascal, ni a Feijóo que estuvieran sentados en un consejo de ministros con Franco o en un gobierno que firmó penas de muerte.

Y Silva alerta de que esa desinhibición social del franquismo es preocupante porque está llegando sobre todo a los jóvenes: «según sociólogos electorales, el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años quiere a Abascal de presidente. Directamente. Ese es el futuro que tenemos por delante. Y augura que no es un fenómeno pasajero y que la desinhibición del franquismo a nivel social después de años en los que se mostró cauto o más latente, ahora está más patente.»

emilio silva la cafetera 13-2-2020

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email