Detenciones policiales en España de las que no habla la prensa
Detente un segundo e imagina la situación: Sales de un centro comercial donde espera tu mujer con tu bebé, con el carrito, con las bolsas de la compra. Sales a fumar un cigarrillo mientras ellas siguen por los pasillos. Alguien te aborda y cuando te quieres dar cuenta estás siendo subido a un automóvil sin poder avisarlas, sin que nadie les diga nada. Lo último que escuchas es: «algo habrá hecho». Sí. Sucede en España.
Pronto ellas volverán a casa, con la esperanza de encontrarte allí. Y no será así.
Una hora, dos, tres… la primera noche. Empezarán las llamadas a los familiares, después a los hospitales, a las comisarías… ¿un accidente? ¿abandono? Nadie podrá decirles nada. Nadie sabrá nada. Puede ocurrirte a ti, pero no te engañes, también puede ocurrirle a ella -la policía no distingue entre géneros- y ser tu el que espera en casa una hora, dos, tres..la primera noche.
Lo que voy a referir a continuación debería haber tenido consecuencias gravísimas y no las tendrá. Mucha gente trabaja para seguir mirando en otra dirección. Unos, lo hacen por ignorancia, otros por pragmatismo y otros por mala fe.
También es muy posible que de esta noticia no hayas escuchado hablar de forma transparente en la prensa porque hay un velo que impide a los medios de comunicación referirse a ello con el espacio que merecería y condenarlo sin paliativos:
La policía practica en España miles de detenciones aleatorias de cuyas arbitrariedades apenas da cuenta. Las personas son abordadas, detenidas y enviadas a celdas durante días, sin posibilidad alguna de protesta. Parece increible pero en los cajones de las redacciones hay miles de testimonios que avalan esto.
Estas detenciones suelen estar protagonizadas por policías secretas y forman parte de un plan institucional avalado por el Ministerio del Interior. Son policías que escrutan rostros y miradas, y que han desarrollado una excelente habilidad para detectar el miedo, el sufrimiento, la rabia y la impotencia. Eligen personas como tu o como yo que esperan el autobus, que han salido a por el periódico, o que caminan por la calle. Por eso resulta conveniente nunca mirarles a los ojos, bajar la mirada si intuyes que tienes cerca a uno de ellos.
PeriodismoHumano ha recogido algunos de estos testimonios.Para saber de lo que hablo, debes ver el vídeo
Cuando se le pregunta al Ministerio del Interior la respuesta siempre es la misma: España es un país que cumple con todas las garantías democráticas de un país desarrollado. Y tienen razón: esto no sólo sucede en nuestro país. Debe ser que lo que ellos llaman desarrollo es esto.
Actualización: En todo caso, la denuncia no la hago yo sino el policía Alfredo Perdiguero Manjón de la Unión Federal de Policía. Su denuncia le ha valido el Premio Internacional por los Derechos Humanos, en cuyo acto reiteró sus palabras.
Perdona Fernando, pero lo que recoges en el post es simplemente mentira. La policía detiene en nuestro país cuando tiene elementos para proceder a dicha detención y siempre con control judicial. El policía que detiene arbitrariamente, además de la responsabilidad penal, la tiene disciplinaria. Hay controles internos para evitar arbitrariedades y te pido que rectifiques tu articulo por falaz e impropio de una persona como tu.
Estimado José Carlos. Para saber a que me refiero deberías haber visto el vídeo antes de enviar el comentario.
En todo caso subo el vídeo más arriba en el post para explicitarlo aún más.
Un saludo
Fernando Berlín
Amigo Fernando, tengo un problema para ver el video por las limitaciones del IPhone, cuando llegue a casa te cuento.
Lo ha denunciado incluso la Unión Federal de Policía. Pero por si quieres ampliar información:
Perdiguero es portavoz del Comité Ejecutivo Federal y Secretario General de Madrid por el Sindicato Unión Federal de Policía, que manifestó que el reconocimiento público ??tiene el valor añadido de haber sido concedido por la denuncia reiterada que desde ese Sindicato se ha realizado por la presión, amenazas y coacciones a la que se veían sometidos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, por parte de los dirigentes policiales, los cuales, sin criterios lógicos y de dudosa legalidad, ordenaban realizar detenciones masivas de inmigrantes, con el fin de alcanzar los cupos estadísticos establecidos?.
http://www.ufpol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=560:ppp&catid=55:madrid&Itemid=194
Tal y como está redactado lleva a pensar que detienen (o secuestran) a cualquiera pero no: detienen sólo a inmigrantes. Y esto lo hemos visto y lo vemos cada día en las ciudades grandes (vivo en Barcelona). No es necesario ser muy listo para darse cuenta. De repente, sale un Mortadelo de un coche y empieza a perseguir a un chico negro. Incluso les persiguen en bici… Yo lo he visto y lo veo cada vez que voy al centro de Barcelona.
Si alguien quiere comprobarlo in situ, que se vaya a la zona de Drassanes-Colom cualquier día festivo y soleado, a la hora del paseo.
Hola Fernando. Creo que hay cierto sensacionalismo en la noticia. Tras ver el video, tengo claro que se trata de detenciones policiales practicadas al amparo de la ley de extranjería y por tanto resultan a todas luces legales. Y sé de lo que hablo porque como Abogado voluntario de una ONG acudo frecuentemente a Comisarías para asegurar que se respetan los derechos de esta pobre gente.
Desde el punto de vista legal, tristemente se respeta la norma. Otra cosa distinta es que el Ministerio del Interior ha dado orden de intensificar las deportaciones y esto resulta muy poco ético, ya que cuando necesitabamos inmigrantes, abriamos las puertas y no pasaba nada y ahora que tenemos crisis, nos molestan y queremos devolverlos a sus países. Nos guste o no, la reciente ley de extranjería considera delito la inmigración ilegal.
Si Bel la intención del texto es esa. Guillermo, evidentemente estoy hablando de esas detenciones.
Y sí, hablo de seres humanos , algunos les llaman extranjeros.
Por si no se percibe: estoy completamente en contra de la Ley de extranjería.
La gente mira hacia otro lado porque son «inmigrantes», o porque son «negros», o porque son «marroquíes» y es como si no pasara o como si no lo vieran: miramos sin ver. El día de mañana (no muy lejano) probablemente muchos de nosotros tengamos que emigrar a Europa porque la crisis económica y la gestión de ésta nos empuje a ello. Cuando los alemanes y los franceses empiecen a tratarnos así nos acordaremos de aquello que habíamos visto como tan normal.
A no ser que seamos capaces de superar nuestra indolencia antes de llegar a ese punto, lo que dudo seriamente :-(
Espero que en Francia o Alemania (si se da el caso que dice Bel) no nos traten asi, ya que seguiremos siendo comunitarios. Hay una «ligera» diferencia, y no es que esté de acuerdo con estas detenciones pero no es lo mismo.
Tengo una amiga ucraniana. Cuando, esta Navidad pasada, iba a su pais para estar con la familia , le detuvieron en el aeropuerto. No tenia ni idea de porqué. Perdió su avión y estuvo 2 dias en el calabozo. Motivo aparente :Al cambiarse de domicilio no le habian podido notificar la sentencia de una causa q decía se sobreseía. estuvo 2 dias sin comer, sin comunicacion….solo llamo a una amiga y tenia el tfno apagado..Hale!!! Luego , comunicacion del Juzgado de Santander( donde ambas residimos )que no , que la suelten…q no tiene nada pendiente. Esto me recuerda a otros tiempos…