Detenidos 16 científicos por desobediencia civil climática en un concesionario de Alemania
En Alemania han detenido a 16 activistas de Rebelión Científica por desobediencia civil climática. Según ha explicado la organización, tras una protesta el pasado 29 de Octubre en la sede de BMW de Múnich, 16 miembros de Rebelión Científica se encuentran ahora en prisión preventiva. Entraron en la sala de una exposición de coches BMW y pegaron documentos dentro y fuera de varios coches. También rociaron con pintura negra varios coches de lujo antes de que la seguridad del edificio les interceptara. Con esta acción pretenden «denunciar el greenwashing que practican empresas como BMW, y exigir al gobierno alemán que el sector del transporte del país se descarbonice rápidamente».
Este miércoles han convocado concentraciones de apoyo en Madrid (a las 17:30 ante la embajada de Alemania), y Valencia (a las 18:00 ante el consulado honorario de Alemania).
«Si estás viendo este vídeo es porque estoy en prisión». Así comenzaba el vídeo en el que los detenidos se grabaron antes de haber participado en «las acciones de desobediencia civil no violenta» con la Scientist Rebellion de Alemania. Alertan de que «estamos ante una grave emergencia» y que «es nuestro deber moral rebelarnos».
¡URGENTE!
16 MIEMBROS DE REBELIÓN CIENTÍFICA ENCARCELADOS
Entre ellxs 13 científicxs y 6 compañerxs de RC España.
La catástrofe climática y ecológica nos ha obligado a salir de nuestros laboratorios y a llevar a cabo acciones de desobediencia civil noviolenta en Alemania. pic.twitter.com/1DYIWWA4wg— Rebelión Científica España (@EsRebelCientif) October 30, 2022
Con acciones como las que hicieron estas 16 personas, Rebelión científica exige a los gobiernos «que tomen medidas urgentes ante la emergencia climática y que apuesten por la Vida frente a la especulación de las grandes empresas contaminantes». Son personas pertenecientes a la comunidad científica y académica «rebelándose ante la inacción política» frente a la crisis climática y ecológica.
Recuerdan que el último informe del IPCC (Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU) «es demoledor» y que las consecuencias del cambio climático «serán devastadoras si no actuamos a tiempo, pero ese tiempo se nos está acabando». Y, la ciencia «es clara, cualquier retraso en la acción global hará que se pierda la ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable». Además, subrayan que desde 1990, fecha en que se publicó el primer informe del IPCC, «las emisiones de CO2 a nivel global han aumentado en un 60% y lo seguirán haciendo en las próximas décadas según las proyecciones».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.