Desde la introducción de la firma digital en 2003, España ha avanzado muchísimo en el proceso de digitalización en múltiples sectores hasta el punto de que ahora está por delante de grandes países de la UE como Alemania, Francia o Italia. Es lo que pone de relieve la emisora pública alemana en un largo reportaje de su corresponsal Hans Gunter Kellner. Explica que España resalta especialmente en los servicios públicos digitales gracias a la estrategia de la administración central y detalla los avances en digitalización en materia de certificados, registros, impuestos pero también en el sistema de salud o la seguridad y señala que ahora están llegando también a las pymes. Aunque advierte de que algunas voces alertan del riesgo de aumentar la brecha digital, especialmente con las personas mayores.

Deutschlandfunk destaca que la introducción en 2003 de la firma digital en España sentó las bases para la digitalización en todo el país. Explica que esto permite a los españoles pedir certificados municipales, fiscales, de registro, historiales médicos y pagar impuestos, entre otras cosas. Y pone de relieve que la Comisión Europea le da «buena nota» a España en digitalización, ya que aunque aún sigue por detrás de los países bálticos o escandinavos, está muy por delante del resto de grandes países de la UE como Alemania, Francia o Italia. Y resalta que España sobresale especialmente en los servicios públicos digitales, gracias a la estrategia seguida por la administración central de «primero lo digital».

Pero el reportaje enfatiza que en España, se ha avanzado mucho también en otros aspectos como la digitalización en materia de seguridad y resalta en particular cómo la policía usa un algoritmo para combatir la violencia de género desde 2007. Se menciona asimismo la digitalización del sistema de salud, superando la dificultad de que las competencias en este tema son autonómica con avances como la tarjeta sanitaria electrónica en un app para móvil que «resultó muy útil en las pandemia y la campaña de vacunación». Y se resalta que ahora el proceso de digitalización está llegando a la gran cantidad de pymes con las que cuenta España y se espera que se beneficien de ello. Aunque también advierte de que todo el proceso tiene también «sombras»: hay personas que se sienten rezagadas, especialmente los mayores, y señalan que la brecha digital es cada vez mayor.

Deutschlandfunk o DLF es una radio pública alemana que empezó a emitir en 1962 en onda larga y para Europa, tratando la actualidad alemana e internacional para el público de habla germana fuera del país, especialmente en la Alemania del Este. Pero en 1993 su servicio internacional pasó a integrarse en la Deutsche Welle y el resto de la emisora dentro de Deutschlandradio, un ente de radiodifusión público. Hoy cubre noticias, cultura y cooperación internacional para el público germano.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email