Diez musulmanes encabezan lista de intelectuales más influyentes
Las revistas Foreign Policy y Prospect han elaborado un ranking para elegir a los 100 pensadores actuales más importantes a nivel mundial. En ella figuran nombres como Al Gore, el Papa Benedicto XVI o Umberto Eco… pero lo más llamativo es que los 10 primeros puestos están ocupados por intelectuales musulmanes. En concreto el top 3 lo forman Fethullah Gülen, Muhammed Yunus y Yusuf Al Qaradawi, gracias a una campaña en la red montada desde Turquía.
La lista, en la que figura un solo español, Fernando Savater, se ha elaborado mediante una encuesta on line con los lectores de las revistas. Se recibieron las opiniones de más de 500.000 personas, desbordando las previsiones de los organizadores. A esto contribuyó en gran medida que algunos de los intelectuales seleccionados como Noam Chomsky, Aitzaz Ahsan o Michael Ignatieff promovieron la convocatoria en sus páginas web. En definitiva hubo varias campañas para influir en el resultado.
Aunque según las revistas quien tuvo más éxito en hacer correr la voz y mejorar sus números fue el líder religioso e islamista turco Fethullah Gühlen. Un periódico local, Zaman, publicó la lista y la posibilidad de votar y… a partir de ese día, los apoyo a Gühlen se dispararon. Sus seguidores no se limitaron a votarle a él, sino que también propulsaron las candidaturas de otros pensadores musulmanes, eso ideológicamente diversos.
De las votaciones, salió en primer lugar el propio Gühlen. El número dos fue para Muhammad Yunus, el fundador del Grameen Bank y los microcréditos, y después vienen el clérigo egipcio Yusuf Al Qaradawi, el novelista turco Orhan Pamuk, el abogado paquistaní Aitzaz Ahsan, el teleevangelista egipcio Amr Khaled, el teólogo iraní Abdolkarim Soroush, el filósofo e islamista suizo Tariq Ramadán, el antropólgo Mahmood Mandani y en el número diez, una mujer, la abogada iraní Shirin Ebadi.
La revista Foreign Policy también ha preguntado a algunos de los intelectuales que figuran en la lista a quien hubieran incluído ellos. Gary Kasparov y Mario Vargas Llosa coinciden en señalar al filosofo frances Andre Glucksmann, mientras que otros han nombrado a Henry Kissinger, Nicholas Stern o David Remnick.