Dinamarca aprueba externalizar el asilo y deportar a los solicitantes fuera de la UE
Ultima vuelta de tuerca a la medidas y mensajes anti-inmigración y disuasorias de Dinamarca. Pese a que fue en 1951 el primera país en firmar en 1951 la Convención de la ONU que protegía a los refugiados, este 3 de junio de 2021 el Parlamento Danés ha aprobado con 70 votos a favor y 24 en contra una ley que permite enviar fuera de los países de la Unión Europea a las personas que soliciten asilo la nación nórdica y externaliza este derecho.
La iniciativa ha suscitado una oleada de críticas de ONGs y organismos internacionales como ACNUR que han condenado que esto implica transmitir responsabilidades a países más pobres y evadir obligaciones internacionales.
UNHCR strongly opposes efforts that seek to externalize or outsource asylum and international protection obligations to other countries.
Our comment to Denmark’s amendments to its Aliens Act. https://t.co/84GRWzpLHc
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) June 3, 2021
La ley que ha impulsado el gobierno socialdemócrata de la primera ministra Mette Frederiksen y que ha contado con el apoyo de las formaciones de derecha y extrema derecha, permite que los solicitantes de asilo sean enviados a otros países. Incluso aunque se les de finalmente el estatus de refugiado, no permanecerían en Dinamarca. Para ello se crearán centros fuera del territorio europeo, y aunque el gobierno danés asegura que no hay aún ningún acuerdo cerrado, la prensa habla de que los candidatos son países como Ruanda, Eritrea o Egipto.
Esta «externalización del asilo» tiene un objetivo claro: disuadir a los solicitantes. El propio portavoz de inmigración del gobierno danés lo reconocía sin tapujos: «Si una persona solicita asilo en Dinamarca ha de saber que será enviado a un país fuera de Europa. Esperamos que de esta manera la gente deje de buscar asilo en nuestro país». De hecho el país nórdico tiene como objetivo oficial llegar a «cero refugiados». En 2019 y 2020 sólo 761 y 600 personas respectivamente obtuvieron asilo en Dinamarca frente a las más de 10.000 en 2015.
Pero la decisión danesa ha desatado una ola de indignación y preocupación. «La idea de externalizar el proceso de asilo es irresponsable y carente de solidaridad», han dicho desde el Danish Refugee Council, mientras otra ONG danesa, ActionAid señalaba que el proyecto seguía «el estilo de Donald Trump y su muro». Por su parte Amnistía Internacional ha señalado que los planes daneses de enviar a solicitantes de asilo a países como Ruanda son «inadmisibles y potencialmente ilegales«.
«The idea to externalize the responsibility of processing asylum seekers’ asylum claims is both irresponsible and lacking in solidarity,» said @CharlotteSlente to @Reuters https://t.co/4SDfCgXeg5 — Danish Refugee Council (@DRC_ngo) June 3, 2021
Por su parte ACNUR, que ya había pedido hace un mes a Dinamarca que no aprobara la ley porque medidas como externalizar el asilo «socavan los derechos de quienes buscan seguridad y protección, los demonizan y castigan y pueden poner en riesgo sus vidas»- ha alertado de un posible efecto dominó. De hecho se ha extendido el temor de que la iniciativa danesa y su enfoque restrictivo de la legislación sobre refugiados arrastre a otros países europeos que ya habían barajado opción similares, como Reino Unido, Hungría o Italia.
También se señala que si un país rico como Dinamarca no está dispuesto a asumir su responsabilidad con los solicitantes de asilo, existe el riesgo de que países más pobres que ya acogen a un gran número de refugiados hagan lo mismo. Y algunos analistas como Sergio Maydeu-Olivares, recuerdan algunos precedentes de externalización de acogida de refugiados. En concreto el de Australia que paga desde hace años a la isla de Nauru para que acojan a todo inmigrante irregular que llega a suelo australiano. Y esta práctica ha dado lugar a incontables abusos y vulneraciones de derechos humanos.
En 2015 una comisión del Parlamento Australiano puso negro sobre blanco la cantidad de vulneraciones de derechos humanos que se cometieron en Nauru, responsabilizando al gobierno australiano de ello https://t.co/5CDBP2eogm
— Sergio Maydeu-Olivares (@maydeuO) June 4, 2021
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.