Los discursos de odio en X subieron un 50% tras la compra de Elon Musk
Un nuevo análisis realizado por investigadores de Berkeley registra un aumento de los ataques homófobos, racistas o contra personas trans en la red social antes conocida como Twitter desde finales de 2022 en adelante. Se trata de la fecha en que el magante estadounidense Elon Musk compró la plataforma y se cuantifica incluso el aumento del discurso del odio en un 50%. Además se constata que también han crecido, pese al compromiso del millonario, los bots y cuentas no auténticas.
El nivel de discursos de odio en la red social X aumentó aproximadamente un 50 % varios meses después de que Elon Musk adquiriera la plataformahttps://t.co/YCa5vecsCx
— SINC (@agencia_sinc) February 16, 2025
El nivel de discursos de odio en la red social X aumentó aproximadamente un 50% varios meses después de que Elon Musk adquiriera la plataforma, según un estudio realizado por Daniel Hickey, de la Universidad de California, Berkeley, y sus colegas. El trabajo, publicado en PLOS One, también indica que la cantidad de cuentas automatizadas o bots no disminuyó tras la compra.
Investigaciones previas han vinculado los discursos de odio en línea con crímenes en el mundo real, y una relación entre los bots y el fomento de la desinformación o el spam, contribuyendo a fraudes, interfiriendo en elecciones o dificultando campañas de salud pública. Estudios anteriores ya habían mostrado que, inmediatamente después de que Musk adquiriera X —entonces conocido como Twitter— el 27 de octubre de 2022, los discursos de odio aumentaron y las cuentas no auténticas no se redujeron, pese a la promesa de Musk de combatir la actividad de bots.
No obstante, hasta ahora no estaba claro si estas tendencias habían persistido durante el resto del mandato de Musk como CEO, que se prolongó hasta junio de 2023, cuando Linda Yaccarino fue nombrada directora ejecutiva. Para esclarecer esta cuestión, Hickey y su equipo utilizaron métodos previamente desarrollados para medir el discurso de odio en inglés y la actividad en X durante ese período.
El análisis reveló que el incremento en los discursos de odio, que comenzó poco antes de la adquisición de X por parte de Musk, continuó hasta mayo de 2023. La frecuencia semanal de estos mensajes fue un 50 % mayor que en los meses anteriores a la compra, destacando el uso creciente de insultos homofóbicos, transfóbicos y racistas. Además, el número promedio de “me gusta” en publicaciones de odio aumentó un 70 %, lo que sugiere una mayor exposición de los usuarios a este tipo de contenido. Al mismo tiempo, la presencia de cuentas automatizadas o inauténticas no disminuyó e incluso podría haber aumentado.
Más discurso de odio
Estos resultados contradicen las afirmaciones públicas de X de que la exposición a discursos de odio disminuyó tras la compra por parte de Musk. Amalia Álvarez Benjumea, investigadora en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC), declara al SMC que este estudio «supone un avance sobre investigaciones previas porque analiza un periodo más largo en X desde la compra de Twitter por Elon Musk, lo que permite a los investigadores comparar el contenido de la plataforma con el mismo periodo anterior a la compra».
Según la experta, los resultados muestran «un aumento del discurso de odio en X tras la compra de la plataforma en distintos ámbitos, como racismo, homofobia y transfobia, así como también un incremento en el engagement con estos mensajes».
Walter Quattrociocchi, director del Laboratorio de Datos y Complejidad para la Sociedad de la Universidad de Roma La Sapienza, también reflexiona para el SMC sobre los hallazgos que «ofrecen una perspectiva temporal útil sobre los cambios en la moderación de contenidos y sus posibles efectos en la prevalencia de la incitación al odio» y que «se suma al debate sobre el papel de las políticas en la configuración del discurso en línea».
El investigador italiano añade que se ha demostrado «que la toxicidad en línea sigue patrones persistentes a través de diferentes plataformas y períodos de tiempo, impulsada más por la dinámica de la interacción humana que por las políticas específicas de la plataforma».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.