Dos españolas entre las 11 nuevas reservas de la biosfera añadidas a la red mundial de la Unesco
Irati y la Val de Aran han pasado a formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO junto a otros 9 espacios naturales de países como Bélgica, GambiaColombia, Eslovenia, Filipinas, Italia, Mongolia, Países Bajos, la República de Corea y la República Dominicana. Con estas nuevas designaciones, que abarcan una superficie total de 37 400 km², equivalente al tamaño de los Países Bajos, la Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta ahora con 759 reservas en 136 países y avanza en el objetivo de proteger el 30% de las zonas terrestres y marinas.
¡GRAN NOTICIA!
La @UNESCO_es ha añadido 11 nuevas #ReservasDeBiosfera a su red mundial.
¿Su objetivo?
Proteger el 30% de las zonas terrestres y marinas y restaurar de aquí a 2030 el 30% de los ecosistemas degradados. #PlanDeBiodiversidadpic.twitter.com/VfYFjd2ead
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) July 10, 2024
Las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de la UNESCO como organismo de las Naciones Unidas dedicado a las ciencias. Cada reserva de biosfera promueve soluciones locales innovadoras de desarrollo sostenible, protege la biodiversidad y hace frente a la alteración del clima. Las reservas también ayudan a las comunidades locales e indígenas a través de prácticas como la agroecología, la gestión del agua y la generación de ingresos ecológicos.
Además las reservas de biosfera contribuyen a que los países alcancen los objetivos aprobados en diciembre de 2022 en el contexto del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que aboga por la creación de zonas protegidas que cubran el 30 % de la superficie terrestre y marina del planeta y por la restauración del 30 % de los ecosistemas degradados del mundo de aquí a 2030.
Y en este marco, la UNESCO ha añadido once nuevas reservas, Entre ellas figuran dos españolas: Una es Irati, un paraíso de biodiversidad situado en zona de media montaña de los Pirineos en el extremo nororiental de Navarra y que alberga el segundo mayor hayedo de Europa. Y la segunda, la Val de Aran, con 632km2 en el extremos occidental de los Pirineos y que constituye el único valle de Cataluña orientado al norte y que tiene una gran diversidad de paisajes climáticos y biológicos. También es un bastión del patrimonio cultural y lingüístico occitano.
Además han sido incluidos por primera vez espacios naturales de dos país, Bélgica y Gambia, con la reserva de Kempen-Broek y Niumi, respectivamente. Y también figuran las reservas del Darién Norte Chocoano (Colombia), los Alpes Julianos (Eslovenia, Italia), la de Apayao (Filipinas), los Colli Euganei (Italia), el lago Khar Us (Mongolia), Changnyeong (República de Corea) y Madre de las Aguas (República Dominicana).
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.