Deutsche Welle pone de relieve que España le “declara la guerra a la basura”
La nueva Ley de residuos aprobada por el gobierno español busca que reciclar sea la norma y la basura, la excepción… aunque aún se necesita cambiar muchas cosas para que esto pase. Es lo que señala la televisión alemana en un reportaje de Stefanie Muller en el que repasa las medidas de la nueva norma que buscan reducir en un 15% la cantidad de residuos que genera España. Recuerda que el país es el quinto mayor productor de botellas de plástico de un solo uso de Europa y enfatiza que recicla muy poco, tanto de estos residuos como en general de la basura que genera, en comparación con Alemania. Y apunta que con la nueva norma, «España declara la guerra a los residuos» pero advierte de que aún llevará un tiempo educar a la sociedad.
#Spain‘s new #recycling rules launch war on waste https://t.co/sDICBbDM52
— Earth Accounting (@EarthAccounting) November 22, 2022
Deutsche Welle que en España la nueva Ley de Residuos se aprobó en abril de este año, pero entrará completamente en vigor en 2023 y obliga por ejemplo a los restaurantes a ofrecer agua del grifo gratis para reducir las botellas de plástico. Aunque apunta que en algunas partes de España esto es un problema porque el agua es de mala calidad y tiene mal gusto. Pero enfatiza que España es el quinto mayor productor de botellas de plástico de un solo uso de Europa y se recicla muy poco de esta producción. En este sentido recoge también que aunque Alemania produce mucha más basura que España, 632kg per cápita frente a 455 kg, pero recicla la mitad, mientras que los españoles apenas lo hacen con 86kg.
El reportaje destaca que con medidas como nuevos impuestos a los recipientes de plástico de un solo uso o a la basura que va a vertederos o incineradoras, la ley busca que España reduzca su cantidad de residuos en 2030 un 15% con respecto a 2010. Pero advierte de que esto supone todo un reto para la economía española y tanto empresarios como políticos de la oposición han manifestado «escepticismo». Menciona también que Isabel Diaz Ayuso ha vinculado estas políticas con el sectarismo y el comunismo. Finalmente DW repasa las diferencias entre España y Alemania en materia de residuos y resalta por ejemplo que no hay un sistema de depósito de envases retornables español, ni apenas mercado de segunda mano. Añade que con los servicios de limpieza de basura municipal diarios, los españoles no son tampoco conscientes de la cantidad de basura que generan y tiran a las calles y advierte de que aún llevará un tiempo educar a la sociedad en esto.
Deutsche Welle es el servicio de radiotelevisión pública internacional de Alemania. Se creó en 1953, pertenece a la ARD y está financiado el Estado. Cubre la información sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo para una audiencia exterior. En radio emite en 30 idiomas y en TV en cuatro.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.