España, puesta de modelo en Deutsche Welle por lograr un 80% de vacunados sin mandatos
La campaña de vacunación ha sido un éxito rotundo en España que ha logrado una de las mayores tasas de vacunados del planeta sin recurrir a mandatos o incentivos. Y hay varios aspectos de su caso de los que otros países pueden aprender. Es lo que subraya la TV germana en un reportaje en el que pone el foco en cómo España es el único país con más de 10 millones de habitantes que tiene el 80% de su población inmunizada con pauta completa y explora los motivos de esta «historia de éxito». Entre los mencionados está la alta confianza en la Sanidad Pública y en la vacuna, la «devastadora» primera ola, la estrategia de comunicación recalcando el valor colectivo de vacunarse o la facilidad para obtener cita y recibir el pinchazo.
Este reportajes se une a otros medios de todo el globo, incluyendo al semanario alemán Focus, o los franceses RFI y Marianne, que ya habían puesto de relieve el éxito de España con la campaña de vacunación que la ha convertido en referencia y «alumno aventajado«.
Spain has one the highest vaccination rates in the world without government mandates or incentives.
Here is what’s behind the Spanish success story and what others could learn from it pic.twitter.com/gzGtlYr5Xh
— DW News (@dwnews) October 18, 2021
Deutsche Welle explica que mientras algunos gobiernos han obligado a sus ciudadanos a vacunarse, otros han intentado impulsar la inmunización con restricciones para los no vacunados e incluso los ha habido que han ofrecido recompensas. Pero subraya: «Hay un país que no ha hecho nada de esto y tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo: España». Detallan que es el único país de más de 10 millones de habitantes con el 80% de vacunados con pauta completa, mientras en Italia, están en un 69%, en Francia, en un 67% y en Alemania en el 65%. Y busca los motivos de esta «historia de éxito» porque aunque subraya que algunos son «específicamente españoles», también hay aspectos de los que pueden aprender otros países. Y lo primero que resalta es la alta confianza en la Sanidad Pública de los españoles, una de las «piedras angulares» que explica el éxito. Recuerda que la Seguridad Social es gratuita en España, está garantizada en la Constitución y ha construido su confianza a lo largo del tiempo y esto se ha traducido ahora en confianza en la vacuna que tiene el 79% de los españoles, frente al 62% en EEUU y el 56% en Francia.
El reportaje señala que la «devastadora» primera ola de la pandemia que sufrió España con 50.000 muertes, también ha contribuido a la alta tasa de vacunación, especialmente porque muchos eran mayores y en España, los lazos familiares hacen que haya mayor convivencia entre las diferentes generaciones. Pone de relieve que de hecho ese «valor colectivo» ha sido parte importante en la estrategia de comunicación de la campaña de vacunación. Resalta que la idea de proteger a los mayores ha sido uno de los mensajes de las autoridades a los adolescentes españoles, cuya tasa de vacunación ronda el 90% mientras en Alemania está en el 65%. DW finalmente señala otros factores desarrollados en España que han impulsado la vacunación, como la facilidad para recibirla y la búsqueda activa desde el sistema de quienes siguen sin ser inmunizados, la poca tolerancia al discurso anti-vacunas (en donde consideran que los medios han jugado un buen papel) o incluso la competencia entre CCAA por tener mejor tasa que otras «rivales».
Deutsche Welle es el servicio de radiotelevisión pública internacional de Alemania. Se creó en 1953, pertenece a la ARD y está financiado el Estado. Cubre la información sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo para una audiencia exterior. En radio emite en 30 idiomas y en TV en cuatro.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.