Bajo el titular «España juega con éxito a ser cigüeña», la TV alemana resalta en un reportaje de Steganie Muller el papel de referencia de las clínicas española en inseminación artificial donde se llevan el 40% de todos estos tratamientos en la UE. Pero además pone el foco en el negocio que este liderazgo español en fertilidad ha generado y en cómo numerosos inversores y fondos extranjeros han entrado ya en el accionariado de algunas de las más de 300 clínicas españolas.

Deutsche Welle resalta que según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el 40% de todas las inseminaciones artificiales dentro de la UE se llevan a cabo en España y detalla un caso concreto. Explica que a partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer disminuye significativamente, pero muchos españoles siguen la cultura de esperar a tener seguridad económica para tener hijos, lo que ha hecho que el mercado de la salud se ha adaptado a esta situación. Y subraya que ahora el 9% de los nacimientos que se producen en España son fruto de tratamientos de fertilidad. Añade que estos tratamientos son más baratos en suelo español que en otro países como Alemania y tienen además un alto estándar tecnológico y de experiencia que han convertido al país en líder europeo en medicina reproductiva.

Pero el reportaje pone sobre todo el foco en cómo los fondos de inversión han empezado a involucrarse en el negocio asociado al «deseo de tener un bebé». Y enfatiza que se trata de hecho de un sector boyante, ya que para 2023, la consultora Allied Market Research estima que podría generar 27.500 millones de euros en ingresos, con un crecimiento anual del 9%. Detalla que en España existen ya casi 300 clínicas especializadas en inseminación artificial y hay además muchas empresas con negocios vinculados, como la startup Woom, con una app que mide su fertilidad. Y pone de relieve que grandes inversores extranjeros ya han entrado en este mercado, como la alemana Fresenius que en 2020 ha adquirido el Grupo Eugin o los estadounidenses KKR que han entrado en la cadena española de clínicas GeneraLife y RMA que se fusionó con el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad). Finalmente menciona el «turismo de bebés» que ha hecho que numerosos europeos, entre ellos alemanes, opten por España para someterse a tratamientos de fertilidad.

Deutsche Welle es el servicio de radiotelevisión pública internacional de Alemania. Se creó en 1953, pertenece a la ARD y está financiado el Estado. Cubre la información sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo para una audiencia exterior. En radio emite en 30 idiomas y en TV en cuatro. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email