Las mujeres costaleras que rompen los roles de género en Semana Santa en España, destacadas en Deustche Welle
Aunque en Sevilla, la Semana Santa sigue siendo «cosa de hombres» e históricamente las procesiones suelen estar ligadas a la masculinidad, hay también localidades españolas en las que las mujeres participan de lleno en esta tradición, incluso como costaleras. Es lo que pone de relieve un reportaje de la TV alemana que se fija en el caso concreto del pueblo sevillano de La Campana, donde las mujeres participan cargando los pasos de Semana Santa desde hace 30 años. Pero subraya que cada vez son más las mujeres que rompen los roles de género asociados a esta fiesta religiosa en España, ampliando el concepto de igualdad y normalidad.
Spain’s female float bearers are challenging traditional gender roles during the Holy Week, Semana Santa. https://t.co/4O2456a8Ph
— DW News (@dwnews) April 8, 2023
Deutsche Welle apunta que en Sevilla, la Semana Santa y las espectaculares procesiones atraen a decenas de miles de visitantes cada año, pero están consideradas «cosa de hombres», al menos en lo que a ser costaleros se refiere. Explica que en la capital andaluza solo hombres pueden aspirar ak «honor» de cargar con las inmensas estructuras de los pasos e imágenes religiosas que salen a pasar por las calles. Y detalla por ejemplo, cómo en la de la Iglesia Omniun Sanctorum, 45 costaleros son encargados de pasear durante siete horas los 1.800kg que pesa el paso que sale de la catedral. Pero enfatiza que en otras localidades andaluzas, esta tarea «físicamente agotadora» la desempeñan también mujeres que de esta forman «sacuden los roles de género» en las Semana Santa. Y se fija en particular en el caso del pueblo de La Campana, a 50 minutos en coche de Sevilla, donde hay costaleras desde hace 30 años,
El reportaje detalla cómo en 1993 una de las cinco hermandades de la localidad no logró reunir a suficientes hombres y admitieron mujeres y desde entonces, ellas no han dejado de participar. Entrevista a Reyes Zarapico, la hermana mayor de la cofradía, a Mari Carmen Silva, la costalera más veterana del pueblo que lleva 20 años llevando el paso o Andrea Calzada, de 16 años y una de las jóvenes que por primera vez en este 2023 han participado en la procesión. Pone de relieve que en Andalucía, la tradición de los costaleros está profundamente arraigada en la cultura popular donde tienen casi categoría de héroes, pero enfatiza que durante años estaban fuertemente masculinizadas y las mujeres solo tenían un rol «tras los bastidores» preparando comida o los trajes. Pero subraya que cada vez tienen mayor presencia y participación, incluso en Sevilla, donde subraya, en 2012 por primera vez una mujer fue elegida para liderar una cofradía.
Deutsche Welle es el servicio de radiotelevisión pública internacional de Alemania. Se creó en 1953, pertenece a la ARD y está financiado el Estado. Cubre la información sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo para una audiencia exterior. En radio emite en 30 idiomas y en TV en cuatro.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.