El año 2021 se ha saldado 840.000 puestos de trabajo más en España y una tasa del 13,3% e incluso el mes de enero de 2022 ha registrado mejores datos evidenciando nuevamente que la recuperación del mercado de trabajo en España no se ha visto alterada por las sucesivas alzas del salario mínimo interprofesional desde 2018. Es lo que subraya un reportaje del diario económico francés que firma su corresponsal Cécile Thibaud que resalta los buenos datos laborales de España que rebaten el mito sobre el impacto laboral de subir el SMI.

Les Echos destaca que el año 2021 se ha saldado en España con la creación de 840.000 nuevos empleos y el descenso de la tasa de paro al 13,3%, su nivel más bajo desde 2008. Y añade que incluso el mes de enero, que habitualmente es malo tras el boom de las Navidades ha registrado 72.000 nuevos puestos de trabajo corrigiendo las variaciones de temporada. Destaca que si el crecimiento en España ha sido menos vigoroso de lo esperado, con un 5,2% de aumento del PIB frente al 6,5% previsto, en el año 2021 sí que se han cumplido las previsiones más optimistas en el mercado de trabajo que «se ha portado bien». En este contexto, pone de relieve que la ministra de Trabajo, ha anunciando que va a abrir una negociación para un nuevo aumento del salario mínimo interprofesional para que pase de los 965 euros actuales a 1.000 euros mensuales.

El artículo enfatiza que hasta ahora, la recuperación del mercado laboral no se ha visto alterada por las sucesivas alzas del SMI, que, recuerda, ha crecido un 30% desde 2018 y la llegada al poder de Pedro Sánchez. Menciona en este sentido el estudio del Banco de España que indica que el impacto en el empleo en 2019 fue marginal. Recoge que el anuncio de un nuevo aumento ha sido calificado de «prematuro» por la patronal de empresarios, pero resalta el análisis del experto Juan José Dolado que enfatiza que aunque el alza del SMI ha podido destruir algún empleo, el impacto redistributivo de la medida ha funcionado y ha permitido que 1,5 millones de personas en situación vulnerable vieran incrementados sus sueldos, mejorando la dignidad del trabajo y la cohesión social. Alerta además contra el riesgo de falsear el debate sobre el SMI por los prismas ideológicos y compara poner el foco en el impacto negativo a corto plazo con centrarse sólo en los efectos secundarios de la vacunación contra la COVID, ignorando los beneficios de la inmunización.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2020 y 2021 segun datos de ACPM estaba por encima de los 135.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española, señalando desde la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos, la figrua de Sánchez como “baluarte frente al populismo, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email