Con un déficit de más de 60.000 alojamientos anuales y la «casi ausencia» de vivienda social, para los jóvenes españoles es cada vez más difícil encontrar casas asequible y decenas de miles de ellos han salido a la calle a protestar. Es el panorama que dibuja el diario económico francés en un reportaje de Cécile Thibaud que analiza la crisis de la vivienda en España advirtiendo que ha alcanzado «una amplitud inédita» por la falta de vivienda pública, la subida de precios impulsada por los alquileres turísticos o la precariedad laboral de los jóvenes. Habla además de la respuesta que el gobierno socialista está intentando dar a este «estallido de cólera» en la sociedad.

Les Echos cita el caso de una ingeniera de 24 años con contrato que gana 1.200 euros al mes, pero está «condenada» a seguir viviendo con sus padres, porque no encuentra pisos por menos de 1.000 euros al mes y si alquila una habitación por 600 euros, nunca podría ahorrar para tener casa propia. Pero subraya que es una situación que comparte con decenas de miles de jóvenes que salieron a la calle el 13 de octubre para denunciar la subida de los alquileres y la ausencia de vivienda asequible. Explica que aunque España va «viento en popa y es una de las economía más dinámicas de la UE, sigue estando perseguida por un viejo fantasma» que resumen en bajos salarios, alto paro y dificultades laborales para los jóvenes.

El reportaje enfatiza que España durante décadas se centró en facilitar el acceso a la propiedad de vivienda, pero ahora está pagando la falta de inversiones en un parque de alquiler público. Resalta que apenas cuenta con un 2,5% de viviendas sociales frente al 16,8% de Francia o el 9,3% de media en Europa. Y advierte de que a esto se añade el auge de los alquileres, que solo en Madrid han subido un 15% en un año, y la reducción de oferta por el empuje de los alquileres turístico lo que provoca que incluso las clases medias tengan dificultades con la vivienda y se vean expulsadas a la periferia. Destaca que en este contexto, los jóvenes han abierto la batalla denunciando la avaricia de los propietarios y planteando una huelga de alquileres.

El diario francés explica que el gobierno intenta hacer frente a este «estallido de cólera» con promesas y medidas sobre control de alquileres, reconversión de inmuebles públicos y más vivienda social. Pero apunta que los expertos señalan que hay un déficit de 60.000 viviendas al año en España y la falta de oferta social agrava la penuria. Y también menciona que aunque se haya aprobado una Ley de Vivienda en 2023, ésta se está aplicando con dificultad porque es competencia de las CCAA y las que están gobernadas por el PP se resisten a intervenir sobre los alquileres.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión en 2023 segun datos de ACPM estaba por encima de los 140.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama y fue, hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española, señalando desde la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos, la figura de Sánchez como “baluarte frente al populismo, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email