De cada diez nuevos empleos creados en 2023 en España, más de la mitad fueron ocupados por personas extranjeras o con doble nacionalidad. Y en particular destaca el peso que tiene la inmigración latinoamericana en el mercado laboral español, que está siendo clave para paliar la falta de mano de obra en algunos sectores y el envejecimiento de la población. Es el análisis que hace el diario económico francés en un reportaje de su corresponsal Cécile Thibaud. Destaca también como a diferencia del primer gran flujo de inmigración que recibió España a principio de siglo XXI que estuvo muy centrado en el boom del ladrillo, los inmigrantes latinoamericanos ya no ocupan solo puestos precarios y de baja cualificación, sino también intermedios e incluso cualificados.


Les Echos califica de «proeza» que España creará una tercera parte de todos los nuevos empleos de la zona euro en 2023, 783.000 en concreto, aunque solo represente el 10% del PIB del bloque. Pero enfatiza que esta dinámica no existiría sin las personas nacidas fuera del país. Detalla cómo cuatro de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados  el año pasado fueron ocupados por extranjeros y la cifra crece a seis de cada diez, si se incluye la doble nacionalidad, algo que sucede con el 90% de los latinoamericanos. Y aunque apunta que hay una gran cantidad de trabajadores provenientes de Rumania, Marruecos e Italia, lo que distingue a España es que la inmigración latinoamericana, desde Argentina a México, pasando por Colombia y Venezuela, es la dominante. Explica que la proximidad lingüística, cultural y religiosa facilita la integración de esta población que además tiene medios para progresar rápidamente en el mercado de trabajo. Y menciona casos de mujeres llegadas para trabajar en hostelería o cuidados domésticos que pasan a funciones más cualificadas en sectores como sanidad o servicios.

El reportaje pone de relieve que este flujo de mano de obra «joven, flexible y a menudo dotado de buena formación» es lo que está permitiendo a España paliar los efectos del envejecimiento de la población activa y la transición hacia una economía más digital. Señala además que a pesar de que la tasa de paro en España está en el 11,7%, el doble de la media europea, hay «apetito de mano de obra», especialmente en sectores como la hostelería -y recuerda que tras la pandemia, el gobierno tuvo que flexibilizar los normas migratorias para facilitar la incorporación rápida de inmigrantes para ayudar en la temporada turística. Y pone de relieve que los latinoamericanos están en particular ayudando a España a solventar la falta de mano de obra. Aunque señala que tras la pandemia, los inmigrantes no ocupan ya únicamente empleos precarios y de baja cualificación, sino puestos intermedios y a veces también cualificados con los que España «palía su invierno demográfico».

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión en 2023 segun datos de ACPM estaba por encima de los 140.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama y fue, hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española, señalando desde la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos, la figura de Sánchez como “baluarte frente al populismo, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email