“Ecoembes no es parte de la solución al problema de los plásticos sino parte del problema”
Una investigación de la organización británica Changing Markets señala a Ecoembes por presionar para que no llegue a España un sistema de retorno de envases. Lo que, para Juan López Uralde, «da una dimensión internacional» a lo que se venía denunciando en España: «que Ecoembes no es parte de la solución al problema de los plásticos, sino parte del problema». «Ratificando la denuncia que venían haciendo algunos activistas»-señala.
Según explicó el exdirector de Greenpeace y diputado, Ecoembes cobra por cada envase que se pone en el mercado con la obligación de utilizar esos recursos para reciclar «pero los índices de reciclaje son muy bajos según denuncian organizaciones ecologistas». Y, ese dinero lo destina a «grandes campañas de Greenwashing».
Uno de los hechos más polémicos, afirma Uralde, ha sido la oposición de Ecoembes a abrir el sistema de gestión de envases a otras tecnologías y sistemas que puedan aumentar la eficacia en el reciclaje. Es el caso del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), por el cual se devuelve al consumidor el depósito que ha pagado una vez entrega el envase a uno de los puntos de recogida. De esta manera, Ecoembes, «impide que se desarrollen, con practicas de lobby político», otros sistemas de reciclaje como el SDDR.
Además, el informe «desmiente» los datos de recuperación que da Ecoembes del 80% y viene a decir que «en absoluto se llega a esos niveles». Un informe que «ha puesto la lupa sobre una situación que se vive en España en el campo de residuos que empieza desde el propio desconocimiento de los datos».
Incluso, señala Uralde, el propio informe afirma que es «muy difícil» saber con exactitud qué cantidad de residuos de envases se producen en España «porque los datos ni siquiera los tiene la administración sino que los tiene la empresa de Ecoembes». Con lo cual «es difícil conocer la verdad».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.