Los ecologistas recuerdan a Miguel Delibes, «uno de los nuestros»
Juantxo Lopez de Uralde de Greenpeace y Joaquín Reina de Ecologistas en Acción reflexionan en radiocable.com sobre el escritor fallecido hoy y su íntima relación con la naturaleza. Para ellos con Miguel Delibes no sólo se ha perdido un gran escritor, sino también un defensor «radical» del medio ambiente que supo ver, alertar y comunicar como nadie la necesidad de «frenar el desarrollo» y buscar un equilibro con la naturaleza.
(Foto: Flickr/EkaizHerrera)
Juan Lopez de Uralde de Greenpeace ha rescatado un libro de Delibes de 1979 -que incluye una dedicatoria personal del escritor- y relee algunos de sus textos. Considera que sus palabras y su defensa de la naturaleza de hace 30 años aún hoy serían calificadas de «radicales» y provocarían el rechazo de los enemigos del ecologismo.
El director de Greenpeace destaca frases del escritor como «mi oposición al sentido moderno del progreso» y su convencimiento de que la humanidad solo tiene una posibilidad de supervivencia: «frenar su desarrollo y organizar la vida comunitaria sobre bases diferentes a las que hoy han prevalecido».
Joaquin Reina de Ecologistas en Acción por su parte considera a Miguel Delibes «uno de los nuestros», destacando su vinculación con la naturaleza a través del medio y las costumbre rurales. Y remarca la importancia del escritor en la defensa del medio ambiente desde su obra y en otro nivel la de sus hijos Miguel y Juan. El primero como biólogo y por su faceta divulgativa y el segundo por su influencia en el mundo de la caza, entendida como lo hacía Miguel Delibes padre, como «una caza limpia en un plano de igualdad de condiciones».