Greenpeace, Ecologistas en Acción y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) han presentado dos denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y ante la Dirección General de Consumo contra la petrolera Repsol por hacer «declaraciones ambientales engañosas”. En particular denuncian la campaña «biocombustibles sostenibles» que tachan de «greenwashing» o ecopostureo porque, aseguran, contiene información parcial y/o engañosas que oculta la deforestación y demás impactos ambientales y sociales que provoca su producción.



Las dos organizaciones ecologistas y la de consumidores sostienen que los anuncios de Repsol sobre biocombustibles tienen “información parcial, ocultación de información relevante o alegaciones ambientales engañosas”. Y por ello han presentado dos demandas conjuntas ante la CNMC y Consumo acusando a la petrolera de «greenwashing» o ecopostureo.

Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace España explican en un comunicado que han llevado a cabo una investigación, durante 2022 y 2023, focalizada en el impacto de la actividad de la empresa Repsol sobre la deforestación en Indonesia y su contribución al aumento de las emisiones responsables del cambio climático. España es el principal importador de aceite de palma de Indonesia y el mayor productor de biocombustibles en la UE. En España el 72,5 % del biodiésel y casi el 100 % del hidrobiodiésel se fabrica con aceite de palma.

Y según denuncian las tres organizaciones, Repsol es uno de los principales importadores de aceite de palma y productor de biodiésel con este aceite. Sin embargo la petrolera oculta en su comunicación pública y en su publicidad la deforestación y demás impactos ambientales y sociales provocados para la producción del aceite de palma que se utiliza para la fabricación de sus biocombustibles.

El aceite de palma que utiliza no es sostenible y no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al combustible fósil convencional, contribuyendo al calentamiento global y provocando deforestación y pérdida de biodiversidad.

La acción legal pone el foco en las afirmaciones que la empresa Repsol hace sobre sus “biocombustibles”, a los que califica en su comunicación pública como “sostenibles”, “ecocombustibles”, “neutros en carbono”, “con baja huella de carbono” o “renovables”, de manera general y equívoca, sin distinguir entre los diferentes productos ofertados y sin especificar sus atributos o impacto ambiental, lo que resulta engañoso para la ciudadanía. Su estrategia de marketing y publicidad induce a la confusión de la ciudadanía, al estar plagada de información parcial, vaguedades, ocultación de información relevante o directamente alegaciones ambientales engañosas.

“Repsol no puede afirmar que los biocombustibles fabricados a partir del aceite de palma reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Si tenemos en cuenta la deforestación provocada por la expansión de los cultivos de aceite de palma, el consumo de biodiésel elaborado a partir de este material emite tres veces más gases contaminantes que los combustibles fósiles, y agravan de este modo el calentamiento global”, ha declarado Josep Hurtado de Ecologistas en Acción.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email