The Economist apunta que las discusiones políticas sobre la Dana benefician a la extrema derecha
Las devastadoras inundaciones causadas por la Dana en Valencia dejaron más de 200 muertos y muchas preguntas políticas de largo alcance. Pero los líderes españoles se pelean sobre la «narrativa» de la tragedia y por echarse la culpa unos a otros y estos supone un «peligroso juego» del que está dispuesto a aprovecharse la extrema derecha. Esto es lo que advierte el influyente semanario británico en un artículo en el que repasa los errores y reacciones en Valencia tras el paso de la Dana y los problemas de España que han quedado expuestos, desde la falta de preparación para el cambio climático y la eficiencia del modelo de poder autonómico.
Spain’s flood poses far-reaching political questions https://t.co/MyvTBOPYXJ from @TheEconomist
— Lluís Foix (@llfoix) November 8, 2024
The Economist explica que el desbordamiento de la Rambla del Poyo inundó varias localidades de Valencia dejando el mayor desastre natural de la historia reciente de España y causando al menos 219 muertos. Pero advierte de que ha dejado, además de dolor, mucha indignación y algunas preguntas de largo alcance sobre si España se ha adaptado al cambio climático y también si el hecho de tener una altísima polarización política y un estado descentralizado ha impedido que la respuesta a la emergencia fuera más efectiva. Asegura que aunque Valencia está acostumbrada a las gotas frías, es probable que la magnitud sin precedentes de esta tormenta fuera una consecuencia del cambio climático. Y señala que el «inexperto gobierno de Carlos Mazón fue muy lento en alertar a la ciudadanía».
El artículo repasa también los fallos de la Generalitat en organizar la ayuda a las localidades afectadas y apunta que el gobierno central de Pedro Sánchez tampoco fue proactivo, lo cual ha dejado en cuestión los defectos del estado y del sistema de poder autonómico. Pero sobre todo se hace eco de los reproches entre líderes políticos sobre la gestión de la tragedia y los planes de reconstrucción. Y advierte que al seguir peleándose sobre la «narrativa» de esta tragedia nacional, los principales políticos españoles están «jugando a un peligroso juego». Apunta que existe en Valencia una gran indignación hacia los dos grandes partidos, PP y PSOE, y la extrema derecha, que se ha mostrado muy activa en la zona afectada por el desastre, está preparada para beneficiarse de ello, «salvo que los líderes políticos sean capaces de trabajar juntos de forma más efectiva en la larga tarea de la reconstrucción».
The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la familia italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entre otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su línea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación media en 2023 superaba los 515.000 ejemplares en papel, pero combinada con las suscripciones digitales supera los 1,2 millones de copias.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.