El país que dio al mundo el término machismo ha aprobado una ley de consentimiento sexual afirmativo que protege a las mujeres. Así recoge el influyente semanario británico la aprobación definitiva de la ley del «Solo sí es sí» en España que ha suscitado una gran atención de la prensa internacional. Resalta que con esta norma, España se une a la docena de países europeos que cuentan con leyes de consentimiento y que han visto aumentar las denuncias. Y aunque pone de relieve el hecho de un país con tanta tradición católica y conservadora haya dado este paso, señala que no es una «sorpresa» porque en los últimos años, España ha dado un «salto de la retaguardia a la vanguardia en asuntos sociales». Aunque advierte de que no todos están contentos con esta situación y la ley y que es posibles que la cultura tarde más tiempo en cambiar de lo que le gustaría a la izquierda.

The Economist recuerda los detalles de la violación de La Manada en San Fermín y como la indignación por la primera sentencia del caso dio inicio a un movimiento que ha desembocado en la aprobación en el Congreso que tiene el «solo sí es sí» en su centro y considera cualquier sexo sin consentimiento claro como violación. Añade que España se une a la docena de países europeos que cuentan con una legislación de «consentimiento afirmativo» y apunta que la evidencia en otros países como Dinamarca sugiere que estas leyes aumentan la cantidad de denuncias de violación ante la policía, en concreto un 56% desde 2021 cuando el parlamento danés la aprobó.

Y el artículo pone de relieve que es destacable que esta ley del solo sí es sí se haya aprobado en la «cuna del machismo» o al menos el país que dio al mundo este término. Pero señala que esto no es una sorpresa, porque España ha dado un salto rápido en las últimas décadas «desde la retaguardia a la vanguardia en asuntos sociales». Y menciona en este sentido que fue de los primeros en legalizar el matrimonio homosexual o la nueva ley del aborto que prepara el gobierno. Aunque advierte de que «no todos en un país antaño fuertemente católico y conservador está contento con estos cambios».

Se resalta en el semanario que la ley del Solo sí es sí es la «creación» de Irene Montero, la ministra de Igualdad una «figura odiada por la derecha». Y resalta que en la norma también se aborda cuestiones más amplias como la prohibición de compartir imágenes sexuales sin consentimiento o de los anuncios de pornografía, asi como la criminalización del acoso callejero, algo que califica de «simbólico». Recoge sin embargo la reacción de Vox a esta medida asegurando que promovía el «odio a la belleza y al hombre». Y acaba advirtiendo que a pesar del avance que supone esta ley, las españolas es probable que descubran que «la cultura y los jueces que inicialmente rebajaron los cargos de La Manada cambian de forma más lenta de lo que le gustaría a la izquierda o tema la ultraderecha».

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la familia italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entre otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su línea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación media en 2020 superaba los 906.000 ejemplares en papel, pero combinada con las suscripciones digitales supera los 1,5 millones de copias y si se incluye su distribución en app y otras plataformas llega a una audiencia de más de 5,3 millones de lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email