The Economist cree que España está en su “mayor lío institucional” en años, pero que las acusaciones de golpe son “exageradas”
La decisión del Constitucional de bloquear la votación en el Senado de la reforma legal que cambiaba la forma de elección de los jueces sigue siendo, 24 horas después, noticia en la prensa internacional. Uno de los más punzantes es el semanario británico que pone de relieve que aunque hay mucha hipérbole política en España y es «exagerad0″ decir que España está en riesgo de ser una dictadura, si que el país está inmerso en su «mayor lío institucional» desde el 1-O y lo hace además sumida en una espiral de «hiperpartidismo». Otros numerosos medios de todo el globo se hacen eco de lo sucedido y de forma general se ve a España sumida en una crisis institucional comparable al 23F y el 1-O, y que alcanza el «paroxismo», según algunos como Le Monde.
No one is massing tanks or seizing radio stations. But the country is in its biggest institutional mess for years https://t.co/wvp16s7KaI
— The Economist (@TheEconomist) December 20, 2022
The Economist cree que España está en su «mayor lío institucional» en años, pero que las acusaciones de golpe son «exageradas». El semanario británico apunta que los españoles son «dados a la hipérbole política» y sus representantes llevan semanas hablando de amenazas para la democracia. Y enfatiza que la decisión del TC sobre un asunto crucial para el estado de derecho ha sido descrita por muchos como un «golpe» e incluso comparada con el 23F. Pero considera que esto es una «exageración» porque el conflicto con el TC se centra en esencia en determinar quien tiene el poder para nombrar jueces. Pero señala que los «agoreros apocalípticos» tienen algo de razón, porque aunque no hay tanques en la calle, España se encuentra en «su mayor lío institucional desde el referéndum ilegal en Cataluña». Y en este sentido señala que el conflicto judicial tiene sus raíces precisamente en la crisis catalana porque se usó la ley de sedición de 1882 para encarcelar a los independentistas.
El artículo detalla las últimas decisiones del gobierno de Pedro Sánchez, de eliminar el delito de sedición y dividir en dos el de malversación y enfatiza que el presidente española tiene «talento para la supervivencia» y ha mantenido el gobierno de coalición durante tres años aunque su habilidad para llegar a acuerdos ha hecho que la derecha le pinte como un «camaleón sin principios». Y pone de relieve que esto ha desembocado ahora en una crisis institucional sobre la separación de poderes y en especial sobre el Tribunal Constitucional. Recuerda que los mandatos de cuatro de los jueves han expirado, pero se mantienen en el puesto porque el PP rechaza los nuevos nombramientos mientras esté Sánchez de presidente sobre la base de que deben ser los jueces y no los políticos quienes elijan, «una noción que apoya la UE pero que los populares sólo defienden desde que están en la oposición».
Y tras repasar todos los pasos dados por Pedro Sánchez para intentar superar el bloqueo, los del PP recurriendo al TC para bloquearla, la votación del TC y algunos jueces sobre sus propios nombramientos, han provocado denuncias de «golpe». Sostiene que España «no está en peligro de ser una dictadura» sino que más bien, igual que en EEUU, está viendo cómo los partidos «juegan duro constitucionalmente para controlar el tribunal que determina las reglas del juego político». Pero advierte de que el país está cayendo en una «espiral de hiperpartidismo» y mientras solo se pida sentido de estado a los oponentes y no a los propios «es poco probable que cambien las cosas».
Otros medios internacionales también han puesto el foco en la crisis judicial en España.
Le Monde señala que la crisis institucional en España ha alcanzado su paroxismo. El rotativo francés, en una crónica de Sandrine Morel, subraya que los conservadores y los socialistas están librando una «encarnecida disputa» sobre el control de la nominación de los jueces. Explica que por un lado está la derecha que lleva cuatro años bloqueando la renovación del CGPJ para mantener su control de la justicia y el TC y por otro la izquierda que «ha intentado aprobar por detrás una reforma controvertida para nombrar jueces». Y enfatiza que el «previsible choque institucional entre el poder legislativo y el judicial ha tenido lugar» con el fallo del TC aceptando la petición del PP de bloquear la votación prevista en el Senado para simplificar la elección de sus propios miembros aprobada por el Congreso.
The Politico subraya que España es «lanzada a una crisis» tras bloquear el TC la reforma judicial. La versión europea del digital estadounidense se hace eco de la reacción de Pedro Sánchez señalando que la decisión del Constitucional de aceptar la petición de la oposición de detener la acción legislativa del gobierno «no tiene precedentes en la historia democrática» de España y la sume en una crisis institucional. Apunta que el presidente español ha asegurado que acepta el fallo judicial aunque enfatiza que supone que por primera vez se impide a los representantes democráticamente elegidos ejercer su deber y culpa al PP del enfrentamiento con la judicatura. Añade que el fallo del TC implica que los cuatro años de bloqueo de nombramientos de nuevos jueces proseguirán y recoge también las palabras de Feijoo celebrando la decisión y acusando al gobierno de haber violado las normas constitucionales.
Liberation apunta que en España los jueces y cargos de izquierda se sumergen en una crisis institucional. El rotativo francés apunta que en sus 40 años de democracia, España ha vivido tres grandes crisis institucionales que han puesto en peligro sus credenciales democráticas: el 23F, el 1-O y la desatada ahora tras el fallo del Tribunal Constitucional, controlado por los conservadores, impidiendo que una ley de reforma judicial propuesta por los socialistas en el gobierno sea votada en el Parlamento. Enfatiza que es el punto culminante de un pulso iniciado en 2018 que ha provocado una «parálisis inédita que debilita la democracia española».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.