The Economist asegura: “Los españoles son demasiado gruñones con sus políticos y eso que las cosas van bastante bien”
España tiene buen tiempo, ciudades atractivas, fuertes lazos de familia y amigos y en 44 años de democracia ha visto como se doblaban los ingresos, florecían las libertades sociales y se instalaba en la elite mainstream en Europa. Sin embargo los españoles tienen mala opinión de su país y apenas un 8% confía en los partidos políticos y un 22% en el gobierno. Este es el retrato que traza el influyente semanario británico en un artículo que lleva por título «Los españoles son demasiado gruñones con sus políticos». Señala además que las cosas en la actualidad «van bastante bien» incluso teniendo un gobierno de coalición minoritario PSOE-Podemos. En este sentido The Economist vuelve a señalar que Pedro Sánchez está gestionando las cosas «bastante hábilmente» -ya lo hizo la semana anterior destacando su capacidad para alcanzar acuerdos y aprobar leyes-. Aunque advierte de que en los últimos tiempos el espíritu de las «dos Españas» está envenenando la política y el tono lo están sentando «los extremos».
Trust in political parties is just 8% in Spain. As Spaniards look back over 44 years of democracy, they wonder what went wrong, even as average incomes doubled, social freedoms blossomed and the country joined the European mainstream https://t.co/IM6GZGSYeX
— The Economist (@TheEconomist) December 2, 2022
The Economist resalta que España es uno de los pocos países en el que sus ciudadanos tienen pero opinión del mismo que los extranjeros. Apunta que el buen tiempo, una ciudades vivibles y los fuertes lazos entre familia y amigos hacen que España puntúe alto en estos campo, pero hay uno en el que España tiene malas notas: la confiando en los partidos y el gobierno. Detalla que apenas el 8% de los españoles confía en los primeros y el 22% en el segundo, muy lejos de la media europea de 18% de confianza en las formaciones políticas y 37% en los gobiernos. Y para explicar esta paradoja en los 44 años de democracia en los que los españoles han doblado sus ingresos, han visto como las libertades sociales emergían y el país se ha unido a la corriente mainstream europea señala una respuesta: los políticos.
El artículo repasa la historia del bipartidismo y la alternancia entre el centro izquierda del PSOE y el centro derecha del PP. Pero enfatiza que la crisis financiera y el populismo han emergido en los últimos años y han fragmentado el paisaje político. Enfatiza que desde 2019, el gobierno es del PSOE en coalición con los «populistas y extrema izquierda» de Podemos y dependiente de los independentistas catalanes y vascos. Pero considera que Pedro Sánchez ha gestionado «bastante hábilmente» la situación y a pesar de las predicciones que dudaban sobre su supervivencia parece probable que agote la legislatura.
Señala sin embargo que algunas de las últimas decisiones del gobierno español han «enfurecido a muchos españoles» y a la derecha. Y cita en particular la eliminación del delito de sedición y la controversia con la ley del solo sí es sí. En este sentido menciona las reacciones «particularmente brutales» de Vox en ambas cuestiones. Aunque también sostiene que «la izquierda está encantada de responder al fuego» porque aprovecha para inducir el miedo a que la extrema derecha gobierne con el PP. Termina subrayando que aunque siempre se habla de las «dos Españas», esa hostilidad no se ve apenas en las calles de España, pero está envenenando la política sobre todo «cuando son los partidos en los extremos quienes fijan el tono».
The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la familia italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entre otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su línea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación media en 2020 superaba los 906.000 ejemplares en papel, pero combinada con las suscripciones digitales supera los 1,5 millones de copias y si se incluye su distribución en app y otras plataformas llega a una audiencia de más de 5,3 millones de lectores.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.