The Economist y FT coinciden: la alarma de la derecha por el nuevo gobierno es “exagerada” y el diálogo en Cataluña, “positivo”
Dos de los principales y más influyentes medios económicos internacionales han analizado y valorado en las últimas horas al gobierno recién investido en España con algunas advertencias, pero en general con cierta esperanza. La crónica de The Economist es de Michael Reid y se titula «Al fin, nuevo gobierno para España» señalando que llega «pagando un precio», mientras que el editorial del Financial Times destaca que «a la nueva coalición le costará mantenerse a flote» pero puede lograr calmar los ánimos. Ambos ponen de relieve que hay preocupación por algunas de las medidas sociales, fiscales y laborales que plantea el nuevo gobierno de Sánchez, pero también apuntan que hay «demanda» y «espacio» para algunas. Y enfatizan que la alarma de los partidos de derecha españoles les parece «hipócrita» y «exagerada», especialmente en lo que hace referencia al diálogo en Cataluña que consideran «sólo puede ser positivo» y contribuiría a «serenar» el conflicto.
The Economist se fija en el «precio» pagado para que España tiene gobierno, aunque cree que el diálogo con ERC puede «serenar» la crisis catalana. El semanario apunta que Pedro Sánchez ha logrado superar la investidura tras el debate más «colérico» de la democracia y pagando el precio de una coalición «incomoda» con Podemos y dependiendo del apoyo del PNV y partidos regionalistas y de la abstención de ERC y Bildu. Y advierte de que se enfrentará a una «implacable oposición» por parte de la derecha que hacen presagiar que continuen las turbulencias políticas. Apunta que aunque Sánchez ha «perdido brillo» con respecto a 2018 por su propia culpa -en referencia a la repetición electoral- considera que para su pacto con Iglesias y las medidas sociales pactadas hay «tras años de austeridad algo de espacio y de demanda popular». Aunque señala que genera más inquietud la posibilidad de revertir la reforma laboral que podría afectar a la creación de empleo.
Pero el artículo sostiene que «buena parte de la alarma de la derecha es a la vez hipócrita y exagerada». Recuerda que tanto PP como Ciudadanos se negaron a ayudar a Sánchez a evitar las «relaciones peligrosas». Y sobre todo considera que «lejos de presagiar la ruptura de España el acuerdo con Esquerra es un modelo de ambigüedad» porque permite a los independentistas proponer un referéndum y al gobierno rechazarlo. E insiste en que la negociación en Cataluña podría incluso «serenar» en parte el conflicto. Concluye señalando que si lograr aprobar unos presupuestos, podría «durar más de lo que se piensa», aunque advierte de que Sánchez ha «alienado» a muchos españoles y recuperarlos va a requerir «buen gobierno».
The Financial Times advierte de que la nueva coalición tendrá que luchar para mantenerse a flote pero ve «exageradas» las críticas de la derecha y positivo el diálogo en Cataluña. El editorial del rotativo británico sostiene que la «estrecha» victoria parlamentaria de Pedro Sánchez evidencia que le esperan problemas al nuevo gobierno de coalición español. Empezando porque el «tono altamente cargado» del debate de los últimos días indica que la clase política española «ha vuelto a caer en la animadversión y la polarización que precedió a la Guerra Civil». Apunta también que dentro de la propia coalición aunque PSOE y Podemos se han puesto de acuerdo en subir impuestos, reducir emisiones y volver a la negociación colectiva, en el resto de temas «las diferencias son grandes y las relaciones personales tensas». Y advierte de que además el nuevo gobierno «perderá votaciones en el Congreso».
Pero señala que Pedro Sánchez será juzgado por su capacidad para calmar los ánimos. Y en este sentido aboga por la negociación en Cataluña asegurando «Dialogar no puede ser nada más que positivo. Los líderes políticos de Madrid y de Catalunya tienen que encontrar la manera de rebajar la tensión y resolver las divisiones». Aunque avisa de que si ERC mantiene su petición de referéndum de autodeterminación, eso se convertirá en una «diferencia insuperable». Finalmente apunta que aunque la extrema derecha y el centro derecha han acusado a Sánchez de traición, «estos intentos de deslegitimar su derecho a gobernar por su disposición a dialogar son ridículamente exagerados».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.