The Economist habla del Ingreso Mínimo Vital como algo “grande y permanente” y el FMI lo elogia
En el exterior, la medida del Ingreso Mínimo Vital aprobada por el gobierno español sigue recibiendo parabienes. Una de las publicaciones más influyentes de Europa en política y economía y el Fondo Monetario Internacional son dos de los últimos en unirse al coro de medios y organismo que la han destacado. The Economist enfatiza que es el plan es algo «grande y permamente» para intentar arreglar el problema de larga duración que tiene España con la pobreza «en parte porque los sucesivos gobiernos se decantaron más por las infraestructuras que la ayuda social». Añade que el IMV es un «bálsamo» para la coalición de izquierdas acosada por polémicas y hará de España un país más igualitario. El portavoz del FMI, por su parte, ha dicho que el plan español es «enormemente bienvenido» y «crucial».
The Economist se hace eco de las colas ante los bancos de alimentos, centros comunitarios y ONGs de Madrid y señala que la pandemia ha expuesto los «agujeros» del estado del bienestar en España, como ya hizo la crisis de 2008. Pero enfatiza que «esta vez, el gobierno está intentando llenar el hueco». Se hace eco de las ayudas temporales como los ERTE para asalariados y autónomos, pero sobre todo apunta que el 29 de mayor, la coalición de izquierdas aprobó «algo grande y permanente»: un ingreso mínimo para los que están «cayendo por las grietas de la pobreza extrema». Y resalta que José Luis Escrivá, el ministro «arquitecto del plan» estima que se beneficiaran unos 2,3 millones de personas, mayoritariamente mujeres y niños.
El artículo apunta que España «tiene desde hace mucho un problema de pobreza en parte por que los sucesivos gobiernos se han concentrado más en las infraestructuras que en la asistencia social»- Detalla los pormenores del IMV que señala como un «plan innovador», como recurrir a ONG y ayuntamientos para identificar a los beneficiarios. Y aunque advierte de que hay algunos temores en la oposición de que el coste de la medida sea inasumible cuando el país ya se dirige a un enorme déficit, resalta que ha sido bien recibida y únicamente la extrema derecha de Vox se opone. Añade que el IMV es un bálsamo para el gobierno en minoría de Sánchez, inmerso en varias polémicas. Y enfatiza que cuando estas disputas «se apaguen, el IMV hará de España un país más igualitario».
Por su parte el portavoz del FMI, Gerry Rice celebró las «enérgicas medidas» del gobierno español para proteger los ingresos de las personas durante la pandemia son «enormemente bienvenidas» por parte del FMI. Asegura que la protección para los hogares más vulnerables es «particularmente crucial». Y aunque apunta que será necesaria una revisión a fondo a medio plazo para ver como se integra el IMV en el presupuesto, «la introducción del IMV es una importante contribución para aumentar la red social».
Yesterday, Gerry Rice (@imfspokeperson) described the new Spanish Minumum Income Scheme as a “crucial” measure to ensure sufficient support for the most vulnerable households and «an important contribution to enhance the social safety net in Spain» @imfnews pic.twitter.com/zzjRAvzthD
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) June 5, 2020
The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.