The Economist constata que “Madrid vive un boom”, pero advierte del “precio de su éxito”
La capital de España está en pleno florecimiento y atrae a masas de turistas y nuevos residentes foráneos, inversión extranjera, además de crecer económicamente. Pero el reto que afronta por ello es seguir creciendo y mantener su esencia, especialmente cuando el precio de su éxito es el gran problema de la vivienda. Este es el retrato que hace de Madrid el influyente semanario británico en un artículo de su corresponsal Lane Greene. Detalla cómo la población extrajera ha aumentado un 20% en toda la región desde 2016 y le da crédito por ello al PP y sus políticas, especialmente a Isabel Díaz Ayuso. Aunque subraya que el gran problema al que se enfrenta Madrid en la actualidad es la falta de vivienda, algo que puede verse acrecentado por el millón más de habitantes que se prevé tenga en la próxima década y que proyectos como Madrid Nuevo Norte pretenden ayudar a subsanar… aunque señala que puede contribuir a aumentar la brecha entre el norte y el sur de la región.
Thoughts on booming Madrid: https://t.co/0mp35yqkOV
— Lane Greene (@lanegreene) February 6, 2024
The Economist sostiene que Madrid está teniendo «su momento» con un número masivo de turistas y de gente que quiere mudarse a vivir, desde nómadas digitales europeos a latinoamericanos huyendo del ambiente tóxico de sus países. Enfatiza que la población extranjera en la capital española ha crecido un 20% desde 2016, sobre todo con latinos que han convertido a Madrid en rival de Miami como «capital de Latinoamérica» y haciendo que la región sea más rica que la de Roma y cercana a Berlín. Detallaba que tanto la ciudad como la CCAA están gobernadas por el PP, un partido conservador muy partidario de este boom y que llevaba a cabo políticas para atraer mayor inversión extranjera con recortes de impuestos y una legislación más light. Aunque añadía que el gobierno socialista también había contribuido manteniendo la «golden visa».
Aunque el artículo recoge el análisis del alcalde José Luis Martínez Almeida que asegura que el punto de inflexión para que Madrid se convirtiera en «el sitio donde hay que estar» había sido la pandemia y la lucha de Isabel Díaz Ayuso contra el gobierno de Sánchez para mantener los negocios abiertos que dio a la ciudad una reputación de aperturista. Y repasa además como este boom de Madrid ha tenido su reflejo en el crecimiento económico y un mayor peso en el PIB de España, que si era del 15% en 1980, ahora ascendía al 19% y que además la región recibía el 71% del total de inversiones extranjeras del país.
El semanario advierte sin embargo de que este éxito de Madrid tiene un precio y obliga a la ciudad a enfrentarse al gran problema de donde alojar a tanta gente nueva. Explica que la región ya cuenta con 7 millones de habitantes y se espera que llegue otro millón más en la próxima década en un contexto de falta de vivienda que ha empujado a muchos hacia los suburbios. Apunta que hay esperanzase en el proyecto de Madrid Nuevo Norte que añadirá una importante cantidad de pisos y apartamentos, incluyendo 10.500 viviendas públicas, pero señala que partidos como Mas Madrid temen que esto termine exacerbando la división entre un norte rico y un sur más pobre. Y enfatiza que el gran reto para Madrid va a ser mantener su esencia y su espíritu con el crecimiento, la internacionalización y cambios tan rápidos.
The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la familia italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entre otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su línea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación media en 2023 superaba los 515.000 ejemplares en papel, pero combinada con las suscripciones digitales supera los 1,2 millones de copias.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.