The Economist apunta: “La política más desagradable ha vuelto a España”
Aunque la declaración del estado de alarma y la lucha contra el pico de la pandemia provocaron un apoyo público y político mayoritario al gobierno de Pedro Sánchez, los políticos españoles han vuelto ahora a las riñas y conflictividad en contraste con el cierre de filas de otros países. Es lo que destaca el influyente semanario británico que se une así a otros medios internacionales que han puesto de relieve la división política en España. El artículo reparte críticas tanto al gobierno, como a los líderes de Podemos y PP. Pero sobre todo enfatiza que los próximos meses pueden ser muy duros tanto para el ejecutivo como para el país en su conjunto y advierte de que esta nueva crisis puede, igual que la de 2008, volver a sacudir y poner patas arriba de forma imprevisible la política española.
The Economist explica que la decisión de Pedro Sánchez de imponer el estado de alarma el 14 de marzo recibió un apoyo público y político mayoritario, pero tras superarse el pico de la pandemia, «los políticos españoles han vuelto a las riñas» en contraste con el cierre de filas en muchos otros países europeos. Y reparte culpas en todas direcciones. Considera que el gobierno ha tenido «lagunas» y critica por ejemplo que muchas medidas se hayan pre-anunciado y después consultado. También señala a Pablo Iglesias por «empeorar el problema» al intentar dejar su marca ideológica en la política gubernamental. Y aunque considera que el líder de Podemos «quizá tenga alguna justificación», afirma que su «hostilidad al sector privado y la monarquía suscitan desconfianza».
Pero el artículo enfatiza que la «oposición fragmentada» que tiene España también ha empeorado el problema. Recuerda que tras romperse en cinco el anterior y «estable sistema bipartidista», la competencia política ya no es entre izquierda y derecha, sino interna en cada bloque y se ha vuelto más «conflictiva». Y pone de ejemplo la posición de Pablo Casado «líder de una otrora leal oposición y que ahora intenta contener a Vox» y ha acusado a Sánchez de mentir. Menciona que ha habido llamamientos a una gran coalición centrista, pero señala que es «improbable, aunque no imposible». Advierte de que los próximos meses con «desempleo masivo, quiebras y un deuda pública disparada van a ser «muy duros» para España y su gobierno. Y añade que si la crisis anterior ya puso patas arriba la política española de forma imprevisible, «esta también podría hacerlo».
The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.