Madrid es hoy la región de Europa más golpeada por el coronavirus y la culpa la tiene tanto el ejecutivo de Pedro Sánchez como el PP que gobierna la capital de España. Así de contundente es el último artículo del influyente semanario británico titulado «Bailando con la muerte» y en el que, en la misma línea que el New York Times hace unos días que también señaló la «incompetencia política española», repasa el «amplio fracaso nacional» del país para mantener controlada la pandemia.

En concreto considera que el gobierno central tras el «desaire» que supuso el rechazo de PP y nacionalistas al estado de alarma se apresuró en entregar el control a las autonomías y éstas, especialmente Madrid, fracasaron en reforzar atención primaria y rastreos provocando la situación actual. Añade que Diaz Ayuso se ha opuesto a adoptar medidas más estrictas por el daño económico y se ha enfrentado a Sanidad. Y advierte de que toda esta «guerra política» ha agravado tanto el número de muertes por el virus como el impacto sobre la economía. Recoge sobre la que avisa ya hay pesimismo.

The Economist ofrece los últimos datos que evidencian que Madrid es ahora la región de Europa más golpeada por la pandemia y afirma que esta situación es parte de un «amplio fracaso nacional» en España del que considera culpable tanto al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez como a la oposición conservadora del PP que dirige la CAM.  Considera que España se apresuró en la desescalada y recuerda que tanto la derecha como los nacionalistas catalanes y vascos rechazaron prolongar el estado de alarma y ante este «desaire», Pedro Sánchez «entregó el mando a las autonomías y se fue de vacaciones». Subraya que tras esto varias autonomías, especialmente Madrid fracasaron a a la hora de reforzar la atención primaria y el rastreo de casos y contactos, mientras el gobierno no les obligó a hacerlo y los españoles volvían a la normalidad.

El artículo resalta también que Isabel Díaz Ayuso se opuso a adoptar medidas estrictas por el daño económico y se hace eco de su enfrentamiento con Sanidad sobre la extensión de las restricciones. Y enfatiza que el fracaso en controlar la pandemia ha cortado de raíz la recuperación de la economía. Recoge que 60.000 bares y restaurantes ya han cerrado y se espera que los hagan 40.000 más de aquí a fin de año y las previsiones son que el PIB caiga un 13%. Enfatiza que España confía en la ayuda de la UE, pero advierte de que esto requiere un consenso político «que es escaso». Señala que aunque Sánchez ha llamado a la unidad nacional, «sus ministros acuchillan a la oposición y la relación con Pablo Casado es de mutua desconfianza». Advierte de que aunque el gobierno logre aprobar los presupuestos y sobreviva el resto de la legislatura, esto tendrá un coste, especialmente sobre la situación económica sobre la que ya planea el pesimismo.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild, por su parte, posee el 25% de las acciones y el resto se reparte entre otras destacadas familias británicas, empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación a finales de 2019 superaba los 1,5 millones semanales combinando los 900.000 ejemplares en papel con las suscripciones digitales, alcanzando los 5,3 millones de lectores.   

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email