The Economist, tras la llegada de la extrema derecha de Vox a un gobierno regional: “se ha roto un tabú”
«Un dolor de cabeza para Feijoo y para el PP». Así analiza el influyente semanario británico lo que puede suponer la llegada de Vox al gobierno de Castilla y León que se convierte en el «primero del país que incluye al partido de extrema derecha». Apunta que se puede ver a Vox «fácilmente» como el «renacer de una extrema derecha que nunca desapareció» de España y recuerda la posición del partido de Abascal sobre la violencia de género, la autonomías o la inmigración.
Pero sobre todo se apunta a que de cara a las próximas elecciones generales, España parece abocada a un sistema tripartidista, sin mayorías, con «una corte de pececillos» y sin tradición de gran coalición. Aunque advierte de que si Sánchez ya rompió un tabú cuando aceptó gobernar con Podemos, Alberto Núñez Feijoo podría verse enfrentado a otro tabú no menor «entenderse con la ultraderecha o con los socialistas».
Vox is a headache for the conservative People’s Party, which will govern in coalition with the far-right party in Castilla y León https://t.co/mzjPaqV2Tq
— The Economist (@TheEconomist) April 19, 2022
The Economist resalta que solo un día después de que Marine Le Pen alcanzara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el parlamento regional de Castilla y León dio el visto bueno a su nuevo gobierno «el primero del país que incluye al partido de extrema derecha Vox». Y señala que es «fácil» ver a esta formación como el «renacimiento de una extrema derecha que nunca desapareció» de España ni siquiera tras la muerte de Franco en 1975. En este sentido recuerda que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que considera el actual gobierno de Pedro Sánchez como el «peor de los últimos 80 años» lo que indica que lo valora peor que el de la dictadura. Y recuerda que la formación de extrema derecha aboga entre otras cosas por reemplazar la ley de violencia de género por una de «violencia intrafamiliar» para desviar el foco del maltratador masculino.
Pero el texto apunta que Vox también plantea «re-centralizar» España y eliminar los poderosos gobiernos regionales, algo que les convierte en «radioactivos» en autonomías nacionalistas como Cataluña y Euskadi. Aunque también se resalta que «a veces» la formación de extrema derecha muestra una «cara más aceptable». Pero enfatiza que Vox es un «dolor de cabeza» para Alberto Núñez Feijoo, el nuevo líder del PP, conocido por su pragmatismo y que supone un «bienvenido cambio en la viciosa polarización española» -menciona en este terreno que un diputado de Vox comparó recientemente a Pedro Sánchez con Hitler, mientras Feijoo ha defendido la crítica política y no el insulto-. Pero advierte de que la alianza de PP y Vox en Castilla León va a implicar que se pregunte continuamente al nuevo líder popular por la formación de extrema derecha.
El semanario recuerda asimismo que España afrontará elecciones generales dentro de un año y no parece que ningún partido pueda lograr la mayoría absoluta. En este sentido señala que España vive ahora en una especie de sistema de tres partidos, PSOE, PP y Vox, a los que siguen una «corte de pececillos» y sin ninguna tradición de gran coalición. Añade que Pedro Sánchez rompió en tabú cuando aceptó gobernar con la «izquierda radical» de Podemos y Feijoo podría tener que hacer frente a tabús contrapuestos: «entenderse con la extrema derecha o con los socialistas».
The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la familia italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entre otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su línea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación media en 2020 superaba los 906.000 ejemplares en papel, pero combinada con las suscripciones digitales supera los 1,5 millones de copias y si se incluye su distribución en app y otras plataformas llega a una audiencia de más de 5,3 millones de lectores.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.