Eduard Soler, experto en RR.II, recuerda las noticias positivas que están sucediendo a nivel internacional
Eduard Soler Lecha, experto en relaciones internacionales, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde enumeró una serie de acontecimientos internacionales que invitan a ver la actualidad global con optimismo.
Destacó el hecho de que se haya «alejado el riesgo de accidente nuclear». Así como que Etiopía y Eritrea hayan «enterrado el hacha de guerra», después de la secesión de esta hace más de 20 años. Ha sido en parte a raíz de «nuevos liderazgos», como la nueva presidenta de Etiopía -una de las pocas mujeres presidentas del mundo- señalaba. Además, no solo se espera que este hecho proyecte «una radiación positiva» a países vecinos como Somalia y Sudán «con crisis abiertas muy fuertes» sino que también es una noticia positiva por «el componente humano» que supone para las familias que separó el conflicto.
La situación de mejora en Iraq también invita al optimismo. Eduard Soler destacaba «pequeñas iniciativas de reconstrucción» y cómo empieza a dinamizarse incluso el «escenario cultura en Mosul, una ciudad que fue machada». Y contaba que allí donde había «ejecuciones sumarias», aquella torre «desde la que se lanzaba a los homosexuales al vacío», ahora es uno el espacio donde se organizó «uno de los grandes conciertos de 2018 para reivindicar que se ha pasado página y que empieza un nuevo periodo en Iraq».
Un país, Iraq, donde también están surgiendo «plataformas de gente, desde abajo», desde las que se están reivindicando cuestiones como «la lucha contra la corrupción, temas climáticos o asuntos vinculados a la violencia contra la mujer». Donde se están «moviendo cosas en positivo» y ha habido elecciones sin «baño de sangre, lo que en sí mismo ya es una buena noticia para el país».