El tiroteo en la escuela primaria de Texas que ha provocado la muerte de al menos 19 niños y 2 adultos, es el 215º incidente masivo de este tipo que se registra en Estados Unidos sólo en lo que va de 2022 y ha vuelto a poner bajo los focos el problema de la violencia y la cultura de las armas. Recientemente una oficina federal del propio gobierno norteamericano, la ATF, reveló que la fabricación de armas en EEUU se había triplicado en los últimos 20 años y que el país estaba literalmente «inundado» con más de 400 millones de armas, lo que deja un promedio de más de una por habitante. En abril se supo además que en 2020, los tiroteos y armas de fuego fueron la primera causa de muerte de niños y adolescentes en EEUU con más de 4.300 fallecidos.

«EEUU está literalmente nadando en armas personasl». Es lo que afirma el último informe de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del país. Detalla un importante aumento de la producción nacional que se ha triplicado desde el año 2000. En 2020, los fabricantes nacionales produjeron 11,3 millones de armas, frente a los 3,9 millones de hace dos décadas. Añade que, en estos 20 años, se han producido más de 139 millones de armas para el mercado comercial y además se han importado 71 millones más.

La AFT apunta que la demanda de pistolas semiautomáticas es la que más ha crecido, pero también han proliferado los rifles de asalto. Y se estima que hay actualmente más de 400 millones de armas de fuego en Estados Unidos, lo que deja un promedio de más de una por persona, ya que en la actualidad la población estadounidense roza los 330 millones.

Pero además en abril, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) resaltó que las armas de fuego fueron el 2020 la primera causa de muerte de niños y adolescentes en EEUU, superando por primera vez los accidentes de coche. Así según el informe, de los 45.222 estadounidenses que fallecieron en 2020 por incidentes relacionados con armas, 4.300 eran menores de 19 años. En comparación, en accidentes de tráfico murieron 3.900 niños y adolescentes y otros 1.700 por sobredosis de drogas.

Los datos del CDC indican un aumento internanual de casi el 30% en muertes de menores por incidentes relacionados con armas. Y aunque también están incluidos en este epígrafe los suicidios, la mayoría de las muertes de niños y adolescentes por armas de fuego en 2020 estuvieron relacionadas con homicidios, que crecieron un 33% con respecto a 2019.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email