Más horas y peor comunicación, los efectos del teletrabajo son más negativos de lo esperado
Aunque en un primer momento, el trabajo a distancia se percibía como una salvación y reclamación casi global, el gigantesco experimento social con él que ha supuesto la pandemia ha desvelado que tiene también significativas consecuencias negativas. Un estudio que ha analizado datos de más de 61.000 empleados de Microsoft revela que con el teletrabajo se comunican peor y dedican horas de más a las labores profesionales. Hasta el punto que está haciendo mella en las relaciones laborales.
As the majority of the desk-based workers lurched to working from home during the pandemic-induced lockdowns of 2020 and 2021, communication between teams fell and working hours increased. In a peer-reviewed study published in Nature Human Behaviour to… https://t.co/phBm24YQAX
— The Register: Summary (@_TheRegister) September 9, 2021
Tras llevar a cabo un análisis anónimo de correos, calendarios, videollamadas e interacciones de más de 61.182 trabajadores de Microsoft en EEUU, un estudio publicado en Nature Humans Behaviour y que recoge Business Insider, ha determinado que los empleados están invirtiendo más horas en sacar adelante su trabajo en comparación a la realidad previa a la pandemia y la presencialidad en la oficina. Pero además la comunicación entre las personas está fallando, bien porque es inexistente o bien porque existe una saturación tecnológica.
Los autores del estudio, la propia Microsoft y la Universidad de Bekeley, han subrayado que no es una situación extrapolable a compañías de otros sectores, pero que, en su caso, existe una creciente preocupación por la falta de comunicación, que puede llegar a afectar a la productividad y la innovación dentro de las compañías.
En concreto apuntan que el teletrabajo se están reduciendo las conversaciones informales, más genuinas y espontáneas. Y el abandono de los canales de comunicación que facilitan la interacción interpersonal, más adecuados para comunicar información e ideas complejas, puede dejar en situación de desventaja especialmente a empresas de tecnologías de la información.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.