El 2024 fue el año más cálido jamás registrado y el 1º en superar los 1,5ºC, el número que asusta a la ciencia
El año 2024 cerró la década más cálida que se haya documentado, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y fue el año más caliente registrado, con una temperatura media global de la superficie 1,55ºC por encima de los niveles preindustriales. El Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus también ha confirmado que 2024 fue el más cálido registrado en el mundo y el primer año natural en que la temperatura media mundial superó el umbral de 1,5 °C. Antonio Guterres, secretario general de la ONU ha querido resaltar que el objetivo a largo plazo no está perdido y «todavía hay tiempo para evitar lo peor de la catástrofe climática”. Aunque como resaltan en Sinc, el 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales es el número que asusta a la ciencia.
El 2024 batió récords de calor y es el primer año por encima de los 1,5 °C sobre el nivel preindustrial @WMO https://t.co/6sxQUGN2nb
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 10, 2025
2024 fue el año más cálido registrado y el primero en superar 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, según @CopernicusEU. Los expertos vinculan este aumento a fenómenos como la DANA o los actuales incendios en California #CambioClimático https://t.co/FMhwmAx5Qq — SINC (@agencia_sinc) January 10, 2025
El 2024 fue el año más caliente que se haya registrado, con una temperatura media global de la superficie 1,55ºC por encima de los niveles preindustriales, aseguró este 10 de enro la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Y añadió que además ha sido el primer año con una temperatura media global 1,5 °C superior al promedio de 1850-1900.
La organización de Naciones Unidas advirtió que los últimos diez años han estado todos entre los diez primeros más calientes, en una racha extraordinaria de temperaturas récord, hilando la década más caliente desde que se llevan registros.
Al conocer estos datos Antonio Guterres aseguró que aunque evidencian que el calentamiento global es una dura realidad y pese a haberse superado el límite de 1,5 grados marcado por el Acuerdo de París para fines de siglo, “no todo está perdido. Los gobiernos deben presentar nuevos planes nacionales de acción climática este año para limitar el aumento de la temperatura global a largo plazo a 1,5 °C y ayudar a los más vulnerables a hacer frente a los devastadores impactos climáticos. Todavía hay tiempo para evitar lo peor de la catástrofe climática”.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de la Unión Europea para monitorizar el planeta vía satélite también ha confirmado que en 2024, la temperatura media del planeta superó por primera vez los 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, un umbral que se estableció en el Acuerdo de París de 2015. Era solo cuestión de tiempo ya que, aunque el último informe del IPCC señalaba que esto no sucedería hasta principios de la década de 2030, los últimos datos no invitaban al optimismo.
“Todas las bases de datos de temperaturas globales muestran que 2024 ha sido el año más caliente desde que los registros empezaran en 1850”, afirma Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Múltiples causas
Que la llegada al temido umbral de 1,5 ºC se haya acelerado obedece a varios motivos. Aunque el principal sigue siendo que las emisiones de gases de efecto invernadero no se han ralentizado en los últimos años, existe otra causa notable: El Niño, la fase cálida de un patrón climático que afecta a ambos hemisferios.
“El año 2024 ha sido muy cálido, tanto en cuanto a la temperatura del aire como la de la superficie del mar, además de la contribución adicional de la fase positiva de El Niño a la tendencia subyacente al calentamiento causado por el continuo incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, indica Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española.
Hay que matizar también que los límites de 1,5 °C o 2 °C establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático “no se refieren a un único año específico, como ha sucedido en 2024, sino al promedio en un cierto número de años que filtre las oscilaciones anuales debido a fenómenos como El Niño”, dice el meteorólogo, que aboga por evitar que esta cifra se convierta en una nueva norma a largo plazo.
“Un solo año con temperaturas 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales no significa que hayamos alcanzado 1,5 °C de calentamiento global”, aclara también Joeri Rogelj, director de Investigación del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College, al SMC británico. “Sin embargo, sí significa que nos estamos acercando peligrosamente. Cada fracción de grado —ya sea 1,4, 1,5 o 1,6 °C— conlleva más daños para las personas y los ecosistemas, lo que subraya la necesidad permanente de recortes ambiciosos de las emisiones”.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.