El 70% de personas afectadas por el hambre son mujeres y niñas
Plan International alerta sobre el impacto del aumento del hambre en la vida de niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo. Según el último Informe Global sobre Crisis Alimentarias, 193 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda -necesitaban ayuda urgente para sobrevivir- en 2021. De ellas, se estima que el 70%, a nivel mundial, son mujeres y niñas.
Las implicaciones del hambre no son solo alimentarias. Según explica la organización, a medida que las familias y las comunidades se ven sometidas a los impactos del hambre, «las niñas y adolescentes tienen más probabilidades que los niños de dejar la escuela, y corren el riesgo de sufrir violaciones de sus derechos como el matrimonio infantil, la violencia por razón de género, la explotación sexual o los embarazos no deseados». Subrayan que «las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son ya la principal causa de muerte de las chicas de entre 15 y 19 años a nivel global, y la desnutrición aumenta el riesgo de aborto o de muerte durante el parto».
La sequía afecta hasta tal punto que, según Plan Internacional, en algunas comunidades del Cuerno de África, el matrimonio infantil va en aumento. «Las familias casan a las niñas, conocidas como ‘novias de la sequía’, para aliviar la presión sobre los escasos ingresos y obtener el dinero de la dote para la comida y otros gastos»- cuentan.
Además, subrayan que el conflicto en Ucrania ha disparado los precios mundiales de los alimentos. La organización destaca que un tercio del suministro mundial de trigo procede de Ucrania y Rusia, y recuerdan que Ucrania también suministra al mundo aceite de girasol, cebada, maíz y fertilizantes. Precisamente, países como Líbano, Somalia, Etiopía y Sudán, están entre los países más dependientes de sus importaciones. Aunque, también señalan que la crisis climática afecta especialmente a esta situación. Explican que el Cuerno de África «está sufriendo la peor sequía en más de 30 años», tras tres temporadas consecutivas de escasez de lluvias.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.