El 83% de jóvenes europeas evita lugares y calles por miedo a ser asaltadas
Según el estudio ‘Delitos, seguridad y derechos de las víctimas’ de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 83% de las mujeres entre 16 y 29 años evita algunos lugares y calles «por miedo a ser asaltadas o acosadas física o sexualmente», frente al 58% de hombres de esa misma edad.
Los datos de la FRA apuntan a que el 23% de jóvenes de entre 16 y 29 años sufrieron algún tipo de violencia en los cinco años anteriores al informe, frente a sólo el 10% en otros grupos de edad. Otros grupos que experimentan más agresiones que la media de la población son las minorías étnicas (22%), los no heterosexuales (19%) y personas con discapacidad (17%).
El apartado de acoso, los grupos más afectados son también jóvenes (61%), la comunidad LGBTI (57%), personas migrantes (54%) y personas con discapacidad o problemas de salud (50%).
Cuando se trata de amenaza sexual, las mujeres están más afectadas que los hombres por este tipo de violencia. El 18% en el caso de ellas y solo 6 % en el de ellos.
Además, hasta el 37% de la violencia física (excluida la sexual) contra las mujeres se produce en el domicilio, en la mayoría de casos, a manos de un familiar. Mientras que los hombres son atacados mayormente en espacios públicos (un 39% de los casos) por desconocidos (42%).
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.