El ‘Alakrana’, una máquina de hacer dinero
Arsenio Escolar en su blog:
«Echebastar, la empresa propietaria del Alakrana, el atunero vasco cuyos 36 tripulantes han estado 47 días secuestrados en el Índico por piratas somalíes, facturó el año pasado 30,1 millones de euros y ganó 5,8 millones, un 298% más que el año anterior.
[…] En marzo pasado, el administrador de la compañía, Kepa Etxeberría, escribía esto en la memoria anual de la empresa: «el problema de la piratería continúa con igual o más virulencia y los riesgos de ataques a nuestra flota siguen preocupándonos enormemente«. El armador, es evidente, sabía los riesgos que corría cuando decidió que el Alakrana se saliera del área de seguridad y por qué lo hacía. Por dinero, por mucho dinero. [..sigue Arsenio Escolar en su blog]
Ayer, precisamente, Angels Barceló entrevistó en Hora 25 a Kepa Etxeberría. Fue una entrevista muy interesante porque su voz, triste, dolida, rompió el estereotipo sobre los armadores. Etxeberría explicó:
…cada barco tiene su drama. En nuestro caso, nos acercamos a un barco de bandera ucraniana que lleva siete meses secuestrado y la situación a bordo es una auténtica tragedia, hasta el punto de que había una mujer que estaba embarazada a bordo y ha tenido un aborto, ha perdido el hijo, está con unas infecciones tremendas… Y para que veas un poco el perfil de esta gente, nosotros cuando ya sabíamos que nos íbamos a ir, yo hablé con el negociador y el patrón nuestro, y preparamos un pequeño kit de primeros auxilios con antibióticos y algunas medicinas y les pedimos por favor que se lo hiciesen llegar a la chica esta. Al final los cogieron y, cuando estaban saliendo del barco, los tiraron por la cubierta, en plan recochineo.
Aquí tienen la dualidad del mundo. La doble perspectiva.