El clima extremo combinado con COVID-19 fue «un doble golpe» para millones de personas en 2020, pero ni la desaceleración económica relacionada con la pandemia logró frenar los impulsores calentamiento global y sus impactos que cada vez se aceleran más, asegura un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial. Un informe que el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, calificó de aterrador y advirtió que «nos encontramos al borde del abismo».

antartida-iceberg-mar

El año 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados y, además, los seis años transcurridos desde 2015 han sido los más cálidos registrados, y 2011-2020 fue la década más cálida registrada.

Guterres insistió en que «no tenemos tiempo que perder» porque «el clima está cambiando y los impactos ya son demasiado costosos para las personas y el planeta». Por eso, instó a los países a «comprometerse con emisiones netas cero para 2050″.

En 2020, el calentamiento global siguió aumentando, así como los desastres que conlleva, con lluvias y sequias extremas, incendios, aumento del nivel del mar, y entre otras cosas, una temporada récord de huracanes en Caribe. Además, la pandemia de COVID exacerbó aún más el hambre, la pobreza y el desplazamiento que causa el cambio climático en un año que hizo estremecer al planeta.

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email