El Handelsblatt pone de ejemplo para Alemania la forma en que España controla los horarios laborales
España se ha convertido en un país pionero en cuanto al registro de la jornada laboral y horas extras desde que el Ministerio de Trabajo obliga a registrar las horas de trabajo y hace controles estrictos al respecto. Y ahora que Alemania estudia una regulación similar, hay lecciones que puede extraer del ejemplo español. Es lo que sostiene un reportaje en el influyente diario económico germano que firma Sandra Louven y en el que se detalla cómo de la mano de Yolanda Díaz, España está haciendo cumplir con «controles estrictos y duras penas» el tiempo laboral.
In Spanien gibt es die Pflicht zur Arbeitszeiterfassung bereits, die Bundesregierung schafft gerade erst eine solche Regelung. Was Deutschland von dem Pionier lernen kann. https://t.co/ynTB7zjY7p
— Handelsblatt (@handelsblatt) February 27, 2023
Handelsblatt apunta que la ministra de trabajo «comunista» de España Yolanda Díaz «confía en la disuasión» pero envió recientemente en una gran operación a inspectores laborales simultáneamente a las torres de oficinas en Madrid de las cuatro principales auditoras del país, Deloitte, PWC, EY y KPMG al mismo tiempo. Y detalla que entrevistaron a los trabajadores y accedieron a sus correos electrónicos para comprobar si habían enviado mensajes oficiales después de su horario laboral registrado en lo que habría constituído una clara violación de la ley. Porque pone de relieve que con la aprobación de una nueva legislación a principio de 2019, España se ha convertido en pionera en el registro de la jornada laboral.
El artículo destaca que la ley impulsada por el Ministerio de Trabajo y cuyo objetivo era luchar contra las horas extras no abonadas a los trabajadores, obliga a las empresas a registrar el horario laboral de cada empleado. Y pone de relieve que lo está haciendo con controles estrictos y duras penas -resalta en este sentido la inspección a las cuatro grandes empresas auditoras del pasado mes de enero y las multas de hasta 7.500 euros impuestas por los incumplimientos-. Y pone de relieve que esta nueva realidad para los trabajadores y empresas en España puede dar una idea de hasta qué punto podrían cambiar también las condiones laborales en Alemania si el gobierno federal saca adelante una legislación similar en la que está trabajando y para la que sugiere inspirarse en el caso español.
Handelsblatt es un diario económico alemán fundado en 1946. Está considerado el periódico financiero de referencia en lengua germana. Su nombre significa en castellano “Periódico del comercio” y se publica desde Düsseldorf. Pertenece a Verlagsgruppe Handelsblatt de Dieter Von Holtzbrink, que también es dueño de Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit. Y desde 1999, el diario es socio del grupo Dow Jones, propietario del Wall Street Journal. Su circulación en 2022 rondaba los 135.000 ejemplares diarios. Su web es el primer sitio económico del país y tiene además 42.000 suscriptores digitales. Su línea editorial y posicionamiento se consideran de ideología liberal pero progresista. En abril de 2013 publico un artículo que tuvo amplia repercusión defendiendo: «Sería nefasto que la UE ponga a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.