Inacción política: tras un año con miles de peces muertos el Mar Menor sigue igual
El exdirector de Greenpeace y diputado Juan López Uralde analizó la situación actual del Mar Menor en La Cafetera de radiocable.com. Ha pasado un año de la aparición de miles de peces muertos como consecuencia de la contaminación hídrica. Uralde recuerda que la situación «no ha mejorado» porque no se han solucionado «las causas del desastre ecológico».
Juan López Uralde insistió en que si no se ataja «la contaminación del Mar Menor, la utilización de abonos nitrogenados y la agroquímica, no se va a solucionar». Aunque «las aguas hayan recuperadocierta transparencia», explicó, el impacto sobre las especies «es notable». Es el caso del caballito de mar, que está «prácticamente desapareciendo» mientras «especies invasoras como el cangrejo azul se están expandiendo».
«Las condiciones ambientales de la laguna han cambiado y eso está teniendo consecuencias ecológicas bien visibles»- afirmó. Además, destacó que no se han recuperado los fondos y la cobertura vegetal, «fundamental para oxigenar el agua».
Uralde defendió que el problema del Mar Menor «es un problema de largo plazo que requiere de compromisos políticos firmes que pongan freno a los intereses que rodean la contaminación del mar». Algo que «no se está haciendo por parte del gobierno regional»-dijo. Lo que «hace que la situación no mejore y un año después haya poco que celebrar»- añadió.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.