Sánchez se convierte en Presidente frente a una derecha que pierde el debate, el relato y el oremus
🎤Por mayoría simple y con una votación muy ajustada Pedro Sánchez ha conseguido el apoyo mayoritario de la Cámara.
. Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno gracias a los votos favorables de Unidas Podemos, PNV, Teruel Existe, Nueva Canarias, BNG, Compromís y Más País; y las abstenciones de ERC y EH Bildu. El líder socialista se convirtió en el presidente del primer gobierno de coalición de la historia reciente de la democracia española. Lo hizo en una sesión donde los conservadores volvieron a dejar en evidencia la debilidad de su discurso.
Porque el debate evidenció las costuras del discurso de una derecha que equivocó profundamente el enfoque de oposición desde la primera sesión de investidura.
El miedo de la derecha a la izquierda sin miedo
El intento de hacer partidismo con instituciones como la Corona fue puesto en evidencia por Pablo Iglesias (UP) primero, por Aitor Estéban (PNV) después, y por Adriana Lastra finalmente. Iglesias y Aitor Esteban manifestaron al PP el flaco favor que hacen paternalizando a la monarquía y recordaron que la mejor garantía de supervivencia para la Corona radica precisamente en no estar alineada con un partido político. Paradojicamente la vacuna contra el discurso frentista llegaba desde dos espacios políticos como UP y PNV con tamiz republicano. Eso desmontó la estrategia de oposición del PP.