El N-VA flamenco rechaza la vía catalana porque ha “dividido la comunidad hasta la médula y hundido en la desesperación”
El líder del principal partido independentista flamenco, N-VA, y uno de los aliados de Carles Puigdemont en Bélgica, Bart De Wever ha sido entrevistado en el diario L´ Echo sobre su proyecto de confederalismo para el país. Y ante la pregunta de si se plantearía una vía unilateral hacia la independencia de Flandes, al estilo de Cataluña, de la mano del otro partido independentista y extremista Vlaams Belang en 2024, ha defendido que cualquier avance en la autonomía debe ser a través de un «acuerdo ordenado» y no es su ambición desencadenar una situación «a la catalana». Y el argumento que enarbola De Wever, actual alcalde de Amberes, es que el procés en Cataluña «cortó en dos a la comunidad, la ha dividido hasta la médula y la ha sumido en un estado de desesperación».
L´Echo recuerda que Bart De Wever estuvo a punto de conformar un acuerdo el pasado verano con el partido socialista belga para formar gobierno y avanzar en el confederalimso para el país, pero finalmente no hubo pacto. Pero defiende que esta opción es el futuro de Bélgica y que en las próximas elecciones de 2024, sus posiciones se verán reforzadas, aunque sostiene que siempre aboga por hacerlo en el marco de un acuerdo: «La cuestión de la autonomía flamenca, el confederalismo o incluso más allá, tendrá que resolverse a nivel federal. Debe haber un acuerdo ordenado, incluso desde una perspectiva internacional».
Y ante la pregunta de si el resultado de las urnas en 2024 diera una oportunidad de avanzar hacia la independencia de la mano del Vlaams Belang «¿no sería una tentación para el N-VA?», De Wever responde: «¿Vamos a desencadenar una situación a la catalana? Intente hacerlo con su propia comunidad: cortarla en dos -Cataluña está dividida hasta la médula- y luego sumergirla en una estado de desesperación. No es mi ambición». Y alerta del peligro que supone para un país «jugar esta carta torpemente».
L´Echo es un diario económico belga creado en 1881, inicialmente bajo el nombre L Écho de la Bourse. Es francófono y tiene en De Tijd a su periódico hermano flamenco. Ambos pertenecen a Mediafin, una empresa propiedad al 50% del Grupo Rossel, editor de de Le Soir y De Persgroep, responsable de De Morgen. Es la publicación de referencia en economía y finanzas para la comunidad francófona belga, aunque ha ido perdiendo tirada, desde los 260.000 ejemplares que vendía en 1990 a los 13.000 de 2014.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.