El PNV necesita reaprender
Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: «Los socialistas preparan un golpe institucional», lo ha dicho Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ante la posibilidad de que López sea Lehendakari con el apoyo del PP.
Es una frase tremenda en la forma, antidemocrática en el fondo, y ofrece una imagen decepcionante de un hombre que creíamos muy responsable
Niega legitimidad a los planes de López, lo que anticipa una posición de futuro verdaderamente disolvente, ¿quiere decir que si llega a ser Lendakari, López será recibido como un usurpador?
Eso seria terrible no solo para López, sino para la propia institución de la lendakaritza, un referente casi sagrado entre los vascos,pero, sobre todo, la frase de Urkullu transparenta un pensamiento desviado, de propietario al que echan de sus tierras.
En medio de tanto efecto negativo, la frase de Urkullu tiene una virtud, ayuda a disipar dudas, ahora vemos claro que el PNV debe oxigenarse en la oposición. Necesita hacerlo y reaprender a ser un partido, no un régimen.
Iironiza Urkullu cuando dice que, si las cosas son como siempre han sido, 30 es mas que 24. Tiene razón, pero esa obviedad carece de valor parlamentario. Allí lo que importa es que 38 es mas que 37 y el PNV, indiscutible primera fuerza política, lo sabe todo sobre Euskadi, pero nunca la ha visto desde la oposición.
Ahí es donde va a ponerse a prueba su seriedad y su sentido de país, un país, por cierto, al que la crisis económica ha llegado algo más tarde que al resto de España, pero que ahora esta haciendo estragos.
La industria vasca, desde navidades hasta aquí, se ha desplomado, sépalo Patxi López, cuya llegada va a coincidir con ese problemon, que le va a ser atribuido como primer fracaso, y sépalo el PNV, que necesitara sacudirse las tentaciones obstruccionistas, porque el País Vasco, en serios apuros, exigirá la ayuda de todos»