El PP privatizó la Cabalgata de Hortaleza
Los vecinos del Barrio de Hortaleza organizaban la cabalgata de los Reyes Magos desde hacía 20 años. Los niños hacían los disfraces y los mayores las carrozas. Las asociaciones trabajaban conjuntamente, gracias al dinero que aportaba la Concejalía. Era una fiesta artesana, de todos y para todos, que duraba semanas y que no tenía nada que envidiar a sus hermanas mayores.
Este año, sin embargo, alegando razones de seguridad y de «excelencia», Elena Sánchez Gallar, la nueva concejala del Distrito de Hortaleza, decidió entregar la cabalgata a una empresa privada para satisfacción de los centros comerciales sobre los que gira. Los Reyes Magos fueron así privatizados.
No es que eso sea sorprendente, y tampoco creo que a ningún visitante vaya a sorprender el carácter consumista de esa fecha ni el tipo de gestión del Ayuntamiento de Madrid con Ruíz Gallardón. Sin embargo lo que era una actividad de todos, que ayudaba a la gente a trabajar unida y organizada, ha sido laminada.
Foto: Hortaleza en red
Pero la concejala no ganó del todo. El 5 de Enero los vecinos hicieron su propia cabalgata de pancartas. Una enorme movilización barrial sacó a cientos de personas a la calle, para protestar por la política de la Concejalía.
Quizá la concejala respire hoy tranquila, ahora que todo ha pasado. Sin embargo haber desoido a los vecinos tendrá un coste. Un coste [electoral] que tendrá que pagar Elena Sánchez Gallar. En efecto, son las cosas del libre mercado y de la excelencia, amiga.