Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: «El nombre del día es Patxi López porque puede lograr algo histórico: ser Lehendakari. Pero el triunfador indiscutible de la jornada fue el PP. Recuperó Galicia y, al convertirse en imprescindible en Euskadi, tiene la campaña hecha para las europeas. Le bastará con ofrecerse incondicionalmente a Patxi López para que este sea Lehendakari. Da igual lo que respondan los socialistas.El PP ya podrá pasear por todo el país su generosidad, como prueba irrefutable de que le importan mas España y la Constitución que sus propios intereses de partido. Rajoy tiene motivos para estar feliz. Ahora le conviene muy mucho desligarse de los casos de corrupción, y no jugar a la ruleta rusa haciéndose temerarias fotos de grupo. Zapatero, por su parte, empieza a remar contra corriente y no parece que pueda continuar mas tiempo sin relanzar su proyecto.Necesita redefinirlo, y revitalizar un equipo que se muestra descoyuntado e hipotenso. ¿Y qué pasara en Euskadi?. El PNV ya ha advertido que consideraría una agresión un acuerdo del PSE con el PP y el partido de Rosa Díez. Patxi López dice que no quiere frentes, pero que está decidido a ser Lehendakari. Y solo puede serlo con ese apoyo del PP y de UPyD. El campo de maniobras es muy estrecho y está lleno de minas. Porque el PNV, el vencedor, no puede repetir un Gobierno nacionalista.
¿Qué ocurriría si ofreciera al PSOE un Gobierno de coalición, con un Lehendakari que no fuera Ibarretxe?. Cualquier solución va a ser muy delicada y llena de riesgos. Pero se ha confirmado que la sociedad vasca apuesta por salidas templadas. Quiere vivir, sin epopeyas ni cruzadas, ni decisiones tremendas. El éxito de Aralar, que ya es la cuarta fuerza política, enmarca el espacio en el que puede, y debe, acomodarse la izquierda abertzale.
En Galicia, gran triunfo de Núñez Feijoo, que asoma como líder con mucho futuro. Y fracaso del bipartito, que nunca fue un Gobierno sino dos pegados. Conclusión: las campañas fueron bastante planas, sin grandes alharacas, pero trajeron cambios de importancia. Atención, pues nuestra sociedad se ha hecho políticamente silenciosa. Ya puede provocar vuelcos sin apenas hacer ruido.»