El «Samur amazónico» de Peru
En la región amazónica de Perú multitud de poblados se encuentran en plena selva y son inaccesibles por tierra o aire. Las barcazas son el único medio de transporte, pero pueden llegar a tardar hasta 8 días. En casos de emergencias médicas era un plazo inasumible, asi que, según cuenta una periodista de El Mundo, las autoridades y la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras decicieron poner en marcha un servicio de hidroambulancias medicalizadas. Y como han sido financiadas por el Ayuntamiento de Madrid las han bautizado como el Samur amazónico.
De momento hay dos hidroambulancias, que llevan los nombres de los hospitales madrileños 12 de octubre y La Paz. Llevan un año funcionando y atienden fundamentalmente a mujeres embarazadas, recien nacidos y personas que requieren curas por cortes de machete, disparos o mordeduras de serpientes. En cada ambulancia va un especialista en obstetricia, un médico, un odontólogo y tres enfermeros técnicos.
Cubren 250 poblados de las cuencas de los ríos Itaya, Putumayo, Tigre y Marañón, todos afluentes del Amazonas. Y permanecen tres meses en la zona. De las urgencias les avisan por radio o teléfono satélite. En sus primeros 12 meses de funcionamiento ya han atendido a unas 8.000 personas y han conseguido salvar muchas vidas, ya fuera practicando en las ambulancias operaciones sencillas o trasladando a pacientes con complicaciones a hospitales cercanos.
En Africa existen también servicios médicos que recurren a transporte poco habituales, por ejemplos los doctores en motocicletas.