El TC resuelve que “los ultrajes a la bandera de España no están amparados por la libertad de expresión”
El Tribunal Constitucional ha resuelto por mayoría que «los ultrajes a la bandera de España no están amparados por la libertad de expresión».
Con una mayoría ajustada de seis votos frente a cinco, el TC ha desestimado el recurso de amparo presentado por Pablo Fragoso, dirigente de la Confederación Intersindical Galega (CIG), que, como explica Publico.es, instó a quemar la «puta bandera» de España, durante una manifestación ante el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña) en 2014.
Según la nota publicada por el propio Tribunal Constitucional, las expresiones que determinaron la condena eran «Aquí tenéis el silencio de la puta bandera» y «hay que prenderle fuego a la puta bandera». El Tribunal considera que estas expresiones «fueron innecesarias para las reivindicaciones salariales que el recurrente, como representante del Sindicato (Confederación Intersindical Galega), estaba defendiendo y, además, no guardaban relación con dichas reivindicaciones».
De ahí, afirman que «se entiende que dichas expresiones fueron realizadas al margen y sin el amparo de los derechos fundamentales invocados».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.