Las vascas y gallegas dejan un “resultado mixto” para Sánchez y Casado, señalan los medios globales
El resultado de las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi han reforzado a los partidos conservadores y castigado a Podemos, pero paradójicamente para los líderes del PSOE y del PP, las noticias son «mixtas». Es el análisis que hace la prensa internacional de unos comicios regionales que son noticia tanto por las implicaciones en la política nacional como por el hecho de que es el primer test electoral en España después de la pandemia. Se destaca la clara victoria Núnez Feijóo en Galicia, la «cómoda» del PNV en País Vasco y la derrota de Podemos en ambas.
Pero para Pedro Sánchez y el PSOE se apunta que aunque han «mantenido el tipo» en ambos comicios no han aprovechado la caída de la formación de Iglesias y ésta además puede debilitar a la coalición. Sin embargo se subraya que el buen resultado del PNV puede impulsar la posibilidad de que consiga aprobar unos presupuestos. Por su parte para Casado, se apunta que la noche ha sido mixta por el «pobre» resultado en Euskadi y porque la victoria de Feijóo en Galicia es también la de la «voz más prominente del ala moderada» del PP.
Le Monde subraya que las elecciones vascas y gallegas refuerzas a los partidos conservadores. El diario francés, en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel, pone de relieve que las votaciones autonómicas han estado marcadas por las medidas de seguridad frente a la Covid19 y por la «debacle» de Podemos, que desaparece por completo en Galicia y pierde 5 de sus 11 escaños en Euskadi. Y aunque señala que los resultados de estos comicios regionales que han reforzado a los partidos conservadores son difíciles de leer en clave nacional, pueden significar cierto debilitamiento de la coalición gubernamental. Y en este sentido señala además que los votos perdidos por Podemos no han recaído en el PSOE, que se mantiene más o menos igual que hace cuatro años, sino en las formaciones nacionalistas de extrema izquierda BNH y Bildu.
The Politico habla de «resultados mixtos», sobre todo para Casado, en las primeras elecciones post pandemia en España. La edición europea del digital estadounidense explica en un texto que firma Guy Hedgecoe que el PP ganó su cuarta mayoría absoluta en Galicia pero tuvo un resultado «pobre» en Euskadi, lo que deja un «paquete mixto» para Pablo Casado que esperaba mejorar su «desalentador» bagaje electoral hasta la fecha. Recoge que los partidos nacionalistas dominaron en las vascas, mientras que el PSOE «se mantuvo» en ambos comicios. Pero pone el foco en la figura de Casado, resaltando que incluso la victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia podría ser usada por los críticos con el actual líder del PP, ya que se tata de la «voz más prominente del ala moderada» del partido y un «posible rival». También recoge que la victoria del PNV puede reforzar la alianza con el PSOE, que Podemos tuvo una noche «desastrosa» y que Vox ha entrado en el Parlamento vasco.
Bloomberg apunta que la posibilidad de que Sánchez pueda aprobar los presupuestos se ve impulsada por la victoria de su aliado en Euskadi. La agencia estadounidense en una información de Rodrigo Orihuela se hace eco del resultado de las elecciones autonómicas, especialmente las del País Vasco, por las implicaciones a nivel nacional que pueden tener. Y destaca la «confortable victoria» del PNV que obtuvo un 39% de los votos mientras el PSOE logró un 14%. Pero recuerda que los nacionalistas de centro derecha ya gobiernan en Euskadi mediante un pacto con los socialistas y el resultado electoral refuerza la reedición de ese acuerdo. Y añade que esto también puede fortalecer la alianza de los dos partidos en Madrid, donde el PNV ya era un «aliado clave» de Sánchez y esto puede hacer más fácil que logre aprobar sus primeros presupuestos en sus dos años de mandato. Menciona también que tanto en Euskadi como en Galicia, Podemos ha tenido un mal resultado.
La Libre Belgique subraya la victoria de los partido en el poder en Galicia y Páis Vasco. El rotativo belga recoge que en las elecciones autonómicas de Euskadi, el «partido separatista en el poder», el PNV de Íñigo Urkullu ha ganado con 31 escaños, tres mas de los que obtuvo en 2016. Aunque resalta que deberá de nuevo forjar una alianza para tener mayoría. Y en Galicia, subraya que Alberto Núñez Feijóo, del PP, ha revalidado su posición como primera fuerza política manteniendo su mayoría absoluta de 41 diputados.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.