Emilio Silva: “El señalamiento de crímenes de la dictadura ha roto la comodidad de la extrema derecha”
Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) invitó en La Cafetera de Radiocable.com a «hacer un recorrido y analizar exactamente qué es lo que ha pasado con la extrema derecha» en España. Según Silva, ha sido «cuando se han ido señalando los crímenes de la dictadura cuando se ha roto el espacio de confortabilidad de la extrema derecha».
Según Emilio Silva «durante muchos años la extrema derecha ha vivido muy cómoda, casi invisible, y en los últimos tiempos ha necesitado emerger de nuevo». Lo que, en palabras de Silva, «tiene que ver con La Transición y con el 23F que, de alguna manera, les allanó el camino para garantizar su impunidad».
Silva también señaló «el doble rasero de las instituciones del Estado». Y cómo, al día siguiente de la manifestación neonazi en el cementerio de la Almudena, «había una concentración en defensa de los servicios públicos que no fue permitida por cuestiones covid», mientras en la de la Almudena «había 300 fascistas que sin ningún problema sí fueron autorizados a desfilar por la ciudad».
Además, Silva se pronunció sobre la decisión de que ahora el Estado deba pagar los gastos de mantenimiento del Pazo de Meirás a la familia Franco: «Ahora la misma sentencia que le devuelve al Estado lo que fue suyo dice que, como la familia lo mantuvo, a pesar de que lo ocupó 80 años ilegalmente, el Estado tendrá que pagar como cerca de un millón de euros a la familia del mayor saqueador de la historia».
Para Silva «lo que es muy grave de esto es que el Estado no penalice a esta familia por haber usado ilegalmente ese lugar de propiedad pública y haber descubierto que habían saqueado patrimonio del Estado».